DESGAJAMIENTO DE UN CERRO EN LA CIUDAD DE TLAXCALA

Hay medio centenar de familias afectadas y al menos 20 autos dañados

Tlaxcala/29 de septiembre de 2016/Jorge Lezama

 

Esta tarde se registró una fuerte tormenta  de 35 mm durante media hora en la ciudad de Tlaxcala ocasionando el desgajamiento de un cerro ubicado  en la zona de La Garita.  Los vecinos, alarmados, narraron los hechos:

“La tormenta estuvo demasiado fuerte, de pronto escuchamos un trueno, todo comenzó a temblar, nos dio miedo salir de nuestra casa, comenzó a oler a gas, el agua derrumbó parte de nuestro patio, arrancó y enterró los tanques de gas, los cables de luz eléctrica chispeaban, nos dio mucho, mucho miedo”.

Con el miedo en sus rostros y lágrimas en los ojos, los integrantes de la familia Teyssier compuesta por adultos y niños cuentan su experiencia.  Ellos  vivieron en carne propia la furia de la naturaleza, al abatirse una violenta tromba en la ciudad capital de Tlaxcala.

Los bomberos reportaron el fuerte olor a gas, ubicaron los tanques enterrados y lograron cerrar las válvulas, sin que ocurriera una explosión.  Incluso el desgajamiento se llevó una barda de nueve metros, de mampostería que no aguantó la presión del agua.

La conexión de la calle de “Los Bergantines” con el boulevard Guillermo Valle se la llevó el agua. Mucha basura, maleza y piedras bajaron  de lo alto de los cerros,  justamente en esta zona.

PEGA EN LA ZONA DE LA GARITA

En esta ocasión,  el mayor daño se resintió en la zona de “La Garita” y “Los Bergantines”, la calle de El Bosque se convirtió en una cascada de aguas achocolatadas y violentas.

“Por momentos,  el agua no paraba de subir” narra María Esther Cabrera, la dueña de la casa cuyo patio desapareció.  De acuerdo con su versión, por lo menos hubo  50 familias afectadas, entre ellas las de las familias Cabrera Sánchez, Teyssier, Cabrera y  Flores,  entre otras.

Indica que en el momento de la emergencia estaba con cuatro niños y  dos mujeres adultas, quienes se espantaron igual ante la violencia de la tormenta que bajó arrasando todo.   Lodo, agua y piedras afectaron las viviendas y 20 autos.

En esta calle,  no existe el drenaje pluvial.  Por eso,  el existente no fue suficiente, hay una barda en la zona del derrumbe parcial de un cerro y recriminaron que esta zona no haya sido atendida por la autoridad municipal.

Al lugar acudió el edil panista Adolfo Escobar.  De entrada,  dijo que se va a trabajar día y noche para despejar los escombros que dejó la tormenta. Especificó  que la precipitación fue de 35 milímetros por media hora.

Afectó la zona del estadio Tlahuicole, el drenaje de la zona fue insuficiente y de inmediato llegaron trascabos para limpiar esta zona.  En Ixtulco,  no hubo emergencia y se trabaja para desahogar la zona.

En Ocotlán,  no hay reportes de daños y se puede decir que la tormenta dejó daños en un área localizada. Por fortuna,  no causó desgracias personales.  Escobar  reiteró que las brigadas van a trabajar toda la noche.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más