REGIÓN PUEBLA-TLAXCALA LA SEXTA MÁS COMPETITIVA DEL PAÍS

 

1

Redacción

Tlaxcala, Tlax; a 14 de octubre de 2016.- De 102 ciudades consideradas, las 10 más competitivas son las zonas metropolitanas del Valle de México, de Monterrey, de Querétaro, de Guadalajara, de Chihuahua, de Puebla-Tlaxcala, de Saltillo, de Aguascalientes, de La Laguna y de Mérida.

Pese a que 90 millones de habitantes viven las zonas urbanas (67% del total de la población), el gobierno aún no logra impulsar una mayor competitividad, afirmaron Flavia Rodriguez, dirctora general de ARegional y Érika Peralta, coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Urbano Regional.

En este grupo están, entre otras regiones, Playa del Carmen (54.8 puntos), Acapulco (52.8 puntos), Chilpancingo (51.7 puntos), Lázaro Cárdenas (50.3 puntos), Nogales (46.6 puntos) y Fresnillo (42.8 puntos).

En materia de competitividad sólo 19 de 102 ciudades mexicanas se encuentran dentro de un grupo con evaluación alta, mientras que únicamente 36 tienen una nota aprobatoria.

En conjunto, este grupo de ciudades se caracteriza por mostrar un bajo crecimiento económico; limitados niveles de generación de Formación Bruta de Capital Fijo, el cual representa menos del 10.0 por ciento del valor agregado; persistencia de mercados locales deprimidos; y falta de inversión en sectores productivos tecnológicos y generadores de divisas, que se refleja en un bajo PIBE per-cápita.

Cabe destacar que entre sus debilidades presentan un estancamiento del crecimiento del valor agregado de sus empresas, insuficiente capacidad de ahorro y captación bancaria, así como una falta de autonomía financiera que las hace dependientes de la Federación; innovan muy poco, tienen problemas en la generación de empresas tecnológicas que propongan cosas nuevas, además de que tienen altos niveles de informalidad, de acuerdo al propio estudio ICCM.

Para este análisis se utilizó un puntaje del 0 al 100, donde cero es la puntuación mínima y 100 la más alta, conformando el grupo alto las que se destacan por el alto nivel de emprendimiento y financiamiento empresarial; incremento del empleo asegurado; paz social; acceso a la infraestructura básica, y de comunicaciones y transportes de calidad; así como una significativa disposición por impulsar la conservación ambiental.

El Valle de México encabeza la lista con 76.6, Monterrey 73.9 y Querétaro 73.4.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más