DIO MGZ IMPULSO TRASCENDENTAL A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN TLAXCALA: EMPRESARIOS

1

Redacción

Tlaxcala, Tlax; a 19 de octubre de 2016.- En el marco de la presentación y puesta en marcha de los proyectos “Marca Turística” y “Tonali Tlaxcala”, celebrada este miércoles,  el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, recibió un galardón de las organizaciones de este sector, quienes reconocieron el impulso intenso y transcendental que dio a lo largo de casi seis años a la actividad turística en la entidad.

Además, resaltaron que existe la confianza de los empresarios del ramo para que continúe el crecimiento de este rubro, lo que beneficia de manera importante a la economía local.

Tal reconocimiento fue entregado por el  Consejo Directivo del Clúster Empresarial Turístico Cuatro Señoríos (Ceturs) y de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet), durante el evento celebrado en el  salón “Joaquín Cisneros Molina”, de la ciudad de Tlaxcala.

En su oportunidad, el Jefe del Ejecutivo resaltó que desde el inicio de su administración se avocó a trabajar coordinadamente con los niveles de Gobierno y con el sector empresarial para impulsar rubros estratégicos, como es el turístico, a fin de consolidar un desarrollo económico sostenido en la entidad.

“Se diseñó una estrategia integral para posicionar a Tlaxcala como un importante destino turístico y, sobre todo, para que propios y extraños conocieran todo lo que tiene Tlaxcala para ofrecerle a un visitante”, señaló.

En este sentido, González Zarur detalló que, como parte de esta estrategia, en casi seis años, su administración -además de tender puentes de comunicación y respaldar a los empresarios del ramo- se avocó a realizar acciones que contribuyeran a detonar la llegada de visitantes.

Es el caso de la mejora de la imagen urbana de ciudades como Chiautempan, Tlaxco, Apizaco, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Apetatitlán, Mazatecochco, Nativitas, Papalotla y Tlaxcala.

Además, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), el Gobierno el Estado ha contribuido a la preservación de las zonas arqueológicas e históricas, como es el caso de Xochitécatl-Cacaxtla, la restauración del ex convento de Santa María de las Nieves y de los retablos de la virgen de Ocotlán y de la virgen de Guadalupe, solo por mencionar algunos ejemplos.

Acciones a las que se suma la mejora de los atractivos turísticos como el Jardín Botánico de Tizatlán, las Escalinatas de los Héroes, el acceso al Santuario de las Luciérnagas, el Zoológico del Altiplano; al igual que la rehabilitación y ampliación de la infraestructura carretera.

“Estas acciones han rendido frutos en seis años, la afluencia de turistas a nuestro Estado creció 72.4 por ciento y la derrama económica lo hizo en 89 por ciento, al pasar de cerca de 250 millones a casi los 500 millones de pesos”, detalló el Mandatario.

El Jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que tales resultados positivos y de gran beneficio para los tlaxcaltecas son producto de la comunicación y coordinación entre el Gobierno federal, los emprendedores y la administración estatal, lo que ha permitido, a la fecha, tener una derrama económica en la entidad de mil 900 millones de pesos.

“Durante muchos años, el número de visitantes y la ocupación hotelera venían disminuyendo y en el primer año de mi administración no solo se detuvo la caída de visitantes si no que pudimos crecer,  y esto fue porque hay una estrategia de desarrollo integral, en donde tratamos de atender todos los aspectos relacionados con la sociedad”, recalcó González Zarur.

En su intervención, Juan Carlos Hernández Whaibe, coordinador del Ceturs, aseveró que gracias al apoyo del Mandatario y al trabajo corresponsable con el sector empresarial, hoy día se aprovecha el potencial turístico que posee Tlaxcala.

“Desde hace seis años hemos trabajando arduamente,  hombro con hombro, verdaderamente ha sido un esfuerzo extraordinario de trabajo en conjunto con su Gobierno y esto ha dado resultados”, señaló.

Como ejemplo de estos logros, Hernández Whaibe informó que durante la presente administración estatal se ha beneficiado a 166 empresas, a través de la inversión en proyectos turísticos. Además, se han llevado cabo cuatro campañas de promoción y difusión, así como tres proyectos de innovación tecnológica.

También mencionó que dado el importante repunte del turismo en Tlaxcala, en este año se inició con la conformación del Clúster Empresarial Turístico Cuatro Señoríos, que se integra de empresarios de diversas ramas, como restauranteros, tour operadores, artesanos, entre otros,  del cual hoy forman parte 250 empresas.

Ponen en marcha los proyectos “Marca Turística” y “Tonali Tlaxcala”

En este evento se presentaron los proyectos “Marca Turística” y “Tonali Tlaxcala”, los cuales están enfocados al fortalecimiento del turismo.

En el caso de “Marca Turística” está enfocado al posicionamiento de la entidad en materia de turismo gastronómico, a través de diversas líneas de acción como la elaboración de un diagnóstico, al igual que la Identificación, valorización y salvaguarda del producto gastronómico tlaxcalteca que permita el desarrollo regional.

Así lo explicó Antonio Montesinos Torres, responsable del proyecto  Desarrollo del Producto Gastronómico de Tlaxcala, quien aseguró que la meta es colocar a la entidad entre los primeros 10 lugares como destino gastronómico y turístico en el país, en el plazo de 2017 al 2020.

Asimismo, el proyecto “Tonali Tlaxcala” está enfocado a la conservación del entorno y tradiciones, a través del impulso al turismo etnográfico, cultural  o de naturaleza.

Al respecto, Tania Espejel, a nombre de los beneficiarios de este programa, agradeció al Gobernador su interés por impulsar acciones que permitan el turismo sustentable, que represente un verdadero beneficio para los pobladores de las zonas donde se desarrollan este tipo de actividades.

Cabe mencionar que en este evento estuvieron presentes la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Kathya Torres Vázquez; el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Daniel Corona Moctezuma y empresarios del sector.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más