DESTACA ELSA CORDERO INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA CONSTITUCIÓN

 

1

Tlaxcala/20 deoctubre de 2016

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, disertó la ponencia magistral “Constitución y Perspectiva de Género” en el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), en la que detalló la evolución de la Carta Magna en dicha materia.

Con la presencia de destacadas mujeres en el estado, subrayó la importancia de difundir temas relevantes cuando la Constitución está por cumplir 100 años de vigencia, aunque los especialistas dicen que es una Constitución distinta al tener más de 600 reformas y una veintena de artículos intocables.

“En esta construcción Constitucional se toca el tema de género, en este momento es relevante a nivel internacional, en materia judicial, las judicaturas locales también trabajan en esta materia”, puntualizó.

Recordó que la primera vez que se analizó el tema de perspectiva de género desde el quehacer de jueces, fue cuando la Corte Interamericana le hizo un llamado a México para juzgar con perspectiva de género, por lo que el respeto de los derechos humanos de las mujeres fue ampliado en la Constitución.

“México tiene como norma máxima la Constitución y junto con ella todos los tratados internacionales que tiene que ver con el tema de derechos humanos. La primera norma fundamental del estado mexicano se dio en 1917 y hasta 1947 empieza un permiso para que el voto femenino se de en comicios municipales, pero en 1953 se da el reconocimiento al voto femenino”, explicó.

Indicó que hasta el año de 1965 el tema de reclusión se reconoce, es decir,  que los hombres y mujeres (cuando están privados de su libertad) deben estar en lugares diferentes, pues antes de esa fecha convivían en prisión.

“En nuestra Constitución, cuando nació la vida jurídica, fue un rompimiento de paradigma internacional porque es de las primeras que concentran los derechos sociales, pues era de las más modernas”, resaltó.

Dijo que en el año de 1969 en el artículo cuarto Constitucional se incluyó la igualdad entre el varón y la mujer, así como la protección a la familia, mientras que en el artículo cinco se sustituyó el término de “hombre” por el de “persona”, principalmente.

La Magistrada Presidenta habló de cada logro que han tenido las mujeres mexicanas al contar con lenguaje incluyente, ahora la Constitución también cita la prohibición de todo tipo de discriminación.

“Todo lo que hace el estado mexicano ahora debe tener transversalmente una unión en perspectiva de género y modernización, mientras que en materia política electoral también surgió la paridad de género”, reveló.

En dicha conferencia magistral estuvo presente María de los Ángeles Grant Munive, primera Diputada Estatal y Federal en Tlaxcala, quien compartió parte de su experiencia como legisladora.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más