FALLA EL 911 Y MUERE JOVEN MOTOCICLISTA EN COLONIA SAN ISIDRO EN LA CAPITAL

1

Tlaxcala, Tlax. A 26 de noviembre de 2016/ Melisa Ortega Pérez

Un joven de entre 25 y 30 años llevó a reparar una motocicleta en la calle Ocotelulco 54, frente al Bulevar del Maestro de la Loma Xicohténcatl, se trataba de Oscar N. quien se encontraba en una talachera arreglando su cuatrimoto, cuando comenzó a sentir fuentes dolores en el pecho y espalda.

Los mecánicos y vecinos que estaban presentes,  dijeron que el señor decidió no viajar en su moto y le dejó su casco al mecánico que lo atendió, afirmó sentir que se desmayaba y se terminó desplomando sobre la banqueta.

Mencionaron que comenzó a convulsionar, su cara se puso roja y después  morada; los presentes intentaron reanimarlo y llamaron al 911  a las 14 horas con 10 minutos.

Un testigo que se encargó de hacer la llamada, afirmó que cuando llamó al 911,  la primera vez, le tomaron los datos diciéndole que ya iba en camino la ambulancia,  después transcurrir 15 minutos, volvió a llamar otra vez al 911, para decir que necesitaba urgentemente la ambulancia.

Una operadora le contestó y le dijo que el reporte ya estaba desde 5 minutos antes; “¿No sabe que una vida se puede ir hasta en un minuto?”, pero en lugar de respuesta la operadora del 911 le colgó la llamada.

Volvió a insistir en la llamada l y fue atendido por el operador número 6 (así se identificó) quien le contestó de manera grosera mencionando que sólo había una ambulancia en el municipio de Tlaxcala y que iban a ser atendidos por una del municipio de Chiautempan.

En el transcurso entre la ansiedad y no saber qué hacer, los vecinos llamaron a los familiares para notificarles de lo ocurrido y, cabe destacar, que los familiares llegaron más rápido que los paramédicos  o cualquier autoridad competente.

Finalmente la ambulancia con número Tlax-662, procedente del municipio de Chiautempan, arribó al lugar al punto de las 15 horas, mientras que ya  habían transcurrido casi 50 minutos desde que al hombre le había dado un aparente infarto.

Los paramédicos hicieron todo lo que pudieron aludiendo que tuvieron otro accidente cerca y que por eso no pudieron llegar a tiempo, a lo que los vecinos reprocharon que habiéndose inaugurado nuevas ambulancias y teniendo tan cerca las oficinas de la Cruz Roja, nunca llegaron  a tiempo los paramédicos que correspondían a la capital.

Finalmente y sin que se pudiera hacer algo más, se procedió a llamar a Servicios Médicos Forenses, pero incluso los vecinos se quejaron de que tampoco ellos pudieron llegar a tiempo para levantar el cuerpo, ni siquiera la policía había acudido al lugar.

Los familiares del fallecido reclamaron, no a los paramédicos, sino a las autoridades municipales por la falta de atención que se tiene para con los ciudadanos, ya que de la capital sólo una ambulancia estuvo disponible y nunca llegó.

Lamentaron que el número de auxilio 911 no reúna las expectativas de apoyo y auxilio a la población, por lo que exigieron a la autoridad competente releve de sus cargos a los operadores, por deficientes, groseros, torpes y negligentes y como en este caso ser los presuntos responsables de la muerte de un ciudadano tlaxcalteca por falta de auxilio oportuno, ya que si hubieran enviado oportunamente el auxilio, hubiesen llegado a tiempo tal vez se hubiese podido salvar esa vida.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más