EVALÚAN Y CERTIFICAN SATISFACTORIAMENTE A VOLUNTARIOS DE LA CRUZ ROJA

Redacción

Tlaxcala, Tlax a 11 de Diciembre de 2016.- El día de ayer se llevó a cabo en las principales calles de la ciudad de Tlaxcala la evaluación final de los Futuros Técnicos en Urgencias Médicas de la escuela local de la delegación Tlaxcala de la Cruz Roja Mexicana.

Por la noche y madrugada Instructores de la escuela local, estuvieron evaluando los conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas que conlleva el proceso de formación de los Paramédicos, para el cual la calificación mínima aprobatoria para los estudiantes de la carrera de TUM es de ocho.

Ante escenarios controlados y pacientes maquillados simularon distintas situaciones a los que día a día un paramédico se enfrenta como son pacientes con trauma en torax, abdominal, traumatismo craneoencefálico así como pacientes clínicos con diferentes enfermedades que requieren ser trasladadas de urgencia a un hospital.

Para ello se requirió el apoyo de 4 ambulancias, 12 personas para simular las lesiones, y 8 instructores que evaluaron así como 15 personas que se encargaban de la logística.

La formación de técnico en urgencias médicas consiste en cursar 8 módulos los cuales son: Modulo Propedéutico, preparación a las urgencias médicas pre-hospitalarias, manejo de la vía aérea y soporte vital básico, evaluación general del paciente, urgencias traumatológicas, urgencias médicas, poblaciones especiales, operaciones de emergencia y protocolos locales.

Una vez que los alumnos se certifican como Técnicos en Urgencias Médicas, pueden realizar una especialidad como rescate en alta montaña, rescate en estructuras colapsadas y rescate acuático, extracción vehicular así como especialistas en atención de desastres.

En entrevista con la Directora del Plantel Estefanía Vargas Rugerio refirió que la mayoría que pertenece a su staff de capacitación son jóvenes entre 18 a 28 años de edad quienes tienen el perfil de tum, médicos, estudiantes otros con licenciatura y algunos con maestría quienes están comprometidos con la sociedad Tlaxcalteca para brindar una buena atención medica prehospitalaria.

Actualmente el estado de Tlaxcala cuenta con 3 planteles de técnicos en urgencias médicas que se encuentran ubicados en los municipios de Santa Ana Chiautempan, Calpulalpan y Tlaxcala.

 

 

 

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más