DESIGNAN  A SANDRA CORONA PADILLA, REPRESENTANTE DEL LEGISLATIVO ANTE ITIFE

PROPONEN  ADECUAR LEY MUNICIPAL PARA DEVOLVER VOTO A PRESIDENTES DE COMUNIDAD

Tlaxcala, Tlax., Febrero 08  de 2017

Por mayoría de votos, el Pleno de la LXII Legislatura Local avaló el acuerdo de la Juntad de Coordinación y Concertación Política por el que la legisladora Sandra Corona Padilla, fue designada como representante del Poder Legislativo ante la Junta de Gobierno del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Tlaxcala, así como a seis presidentes municipales.

En el dictamen dado a conocer por el diputado Delfino Suárez Piedras, refirió que  en sesión ordinaria del Pleno de fecha 31 de enero de 2017, la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Soberanía ordenó se turnara a la Junta de Coordinación y Concertación Política, el oficio número D.G. /0032/2017, de fecha 24 de enero de 2017, por el que el Doctor Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública en el Estado, Director General de la USET y Presidente de la Junta de Gobierno del ITIFE, solicita a este Poder Legislativo, se nombre al Representante del Congreso del Estado y a los seis presidentes municipales que se integrarán como vocales a la Junta de Gobierno del ITIFE.

En este tenor, abundó se designa como vocales del citado organismo a los ediles José Macías González (Atlangatepec); Gelacio Sánchez Juárez (Teolocholco);  Felipe Fernández Romero( Terrenate); Oscar Murias Juárez (Natívitas); Franco Pérez Zempoalteca (Santa Catarina Ayometla), Tomás Federico Orea Albarrán (Zacatelco), cargos que serán honoríficos y por el que no se recibirá retribución, emolumento o compensación alguna.

En esta misma sesión, el diputado César Freddy Cuatecontzi Cuahutle, dio a conocer la propuesta por la que solicitó adecuar el  segundo párrafo del Artículo12 y la fracción I. del Artículo 120; y adicionar una fracción IV. Bis al Artículo 33 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, a fin de que los presidentes de comunidad, en pleno ejercicio de sus funciones, gocen del derecho a ejercer su voz y voto en Sesión de Cabildo, se reafirma su carácter de munícipes y se reconoce la importancia de considerar la situación socioeconómica, territorial y poblacional en la discusión y aprobación de recursos para el gasto público de su respectivo gobierno municipal. Esto en estricto respeto a lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y en las leyes vigentes que de una u otra emanan, así como lo que establecen los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos.

En este sentido, dijo que el Ayuntamiento en Sesión de Cabildo se constituye como órgano colegiado y deliberante, es cuando asume la potestad de la deliberación en los temas e iniciativas aprobadas en un orden del día, con la existencia de un quorum legal. Esto quiere significar “que un cuerpo colegiado cuenta con la concurrencia de todos sus miembros, o la mayoría para poder ejercer actos jurídicos. Es importante señalar que la deliberación siempre se lleva a cabo en el pleno, aunque no necesariamente desemboque en una votación.”

 

Indicó, que el Ayuntamiento es un órgano colegiado político, de carácter representativo, con funciones de gobierno de orden municipal, en él recae la función creadora de normas reglamentarias municipales de acuerdo con el marco constitucional, federal, estatal y el régimen normativo municipal. Dentro de este conjunto jurídico normativo los órganos colegiados se caracterizan en que sus integrantes poseen igual cualidad o jerarquía en la discusión y toma de decisiones, esto es que se actué entre pares. Se actúa en condiciones de igualdad. Los acuerdos se toman como órganos colegiados, que aplican la ley y no hay distinciones o excepciones que no estuvieran previstas por la propia ley. Por lo cual, el derecho a voz y voto debe refrendar el principio de igualdad en la discusión y aprobación de los acuerdos de Cabildo.

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más