La nueva gobernanza es gobierno con la sociedad: Luis F. Aguilar Villanueva

Redacción

“La elaboración del Plan que hoy comienza es, efectivamente, un ejemplo de lo que se entiende por la nueva gobernanza pública, que fundamentalmente quiere decir: el gobierno de la sociedad es gobierno con la sociedad”, aseguró Luis F. Aguilar Villanueva.

Al dictar la conferencia “Gobernabilidad y Gobernanza” en el marco del inicio de los Foros para Construir y Crecer Juntos que organiza el Gobierno del Estado para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, Aguilar Villanueva señaló que la nueva gobernanza es indispensable, efectiva y determinante para el desarrollo social, el crecimiento económico y el bien vivir.

“Hoy no se puede gobernar a la sociedad más que con la sociedad misma, a través de formas varias de consulta, diálogo, concertación, colaboración y corresponsabilidad”, dijo.

El especialista en filosofía política y Honoris Causa del Instituto Nacional de Administración Pública, detalló que en el panorama mundial actual existen diferentes tipos de gobernar; aquellos más estructurados por el gobierno, otros estructurados por los planteamientos y propuesta de la sociedad y el que se basa en el sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el sector económico.

“Recientemente, tenemos otro tipo de gobernar estructurado por el diálogo, la concertación, el crecer y construir juntos entre gobierno y sociedad”, explicó.

El especialista sostuvo que, a diferencia del pasado, en el que los gobiernos creían poder gobernar sin la necesidad de consenso, dadas las condiciones actuales donde convergen las autoridades gubernamentales, el sector empresarial y la sociedad civil, hoy la gobernanza es en equipo.

“La nueva gobernanza no es una utopía, no es una propuesta abstracta que no funcione en la práctica, es una actividad que está en desarrollo”, señaló.

Destacó que para que la nueva gobernanza sea posible, es necesario que los ciudadanos posean las capacidades y tengan la disposición de trabajar en conjunto con el gobierno.

En este sentido, exhortó a la ciudadanía a ser participativa en los asuntos públicos, “Los invito a ser una ciudadanía activa, comprometida y dispuesta a contribuir y a corresponsabilizarse con el gobierno y no solo hacer responsable al gobierno de todo lo que ocurre”, aseveró.

Finalmente, Aguilar Villanueva enfatizó que “los Foros para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, son una gran oportunidad para tomar distancia de viejos estilos de gobierno que ya han dado de sí, y dar inicio a una nueva forma de gobernar que escriba otra historia y no excluya a nadie de los beneficios de un trabajo conjunto de gobernar con la sociedad para construir y crecer juntos”.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más