Fortalecer la enseñanza entre docentes y sociedad: José Fernández Castro

Redacción

En el marco del primero de los Foros para Construir y Crecer Juntos, que abordó el tema Educación y Desarrollo de Competencias para el Mercado Laboral, el Doctor en Educación, José Fernández Castro, aseguró que para mejorar y fortalecer la enseñanza se requiere de un trabajo conjunto entre los docentes y la sociedad en general para “crecer juntos, porque no podríamos hacerlo de otra manera”, expresó.

Fernández Castro explicó que una de las principales dificultades de la actualidad tiene que ver con el aumento de la matrícula de alumnos en las universidades, quienes requieren de mejores formas de enseñanza y docentes con un mayor dominio de los contenidos académicos, pues son las herramientas “que van a hacer en los estudiantes la parte nodal de su desarrollo educativo y laboral en un mercado tan globalizado”, señaló.

En este sentido, el también Maestro en Tecnología Educativa aseguró que el acto educativo debe ser intelectual e intencionado, por lo que los docentes deben estar conscientes del porqué y para qué de las actividades que desempeñan en las aulas.

“La educación debe ir más allá de lo que conocemos para hacer de ella algo diferente; de seguir así, permaneceríamos en las mismas circunstancias en las que nos encontramos, y ya dijo el señor Gobernador que no podemos seguir así; vamos a hacer un esfuerzo adicional que nos permita tener actos conscientes en la educación”, indicó el ponente.

Asimismo, recalcó que la obligación de los docentes es potenciar el desarrollo de los estudiantes a través de medios como tecnologías de la información y el uso de idiomas que posibilitan la transferencia de conocimientos con más fluidez.

También, el Doctor José Fernández señaló la importancia de que los maestros den seguimiento a los alumnos que concluyen su educación, pues su desempeño en el ámbito productivo es de beneficio para la sociedad en su conjunto.

“No se trata de que un estudiante egrese de la universidad y lo veamos como alguien que ya es ajeno a nosotros, sino al contrario, es un agente que reditúa beneficios a la institución a partir de sus experiencias en el mercado laboral”, explicó.

Al término de la conferencia se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que miembros de este sector y ciudadanos en general abordaron los siguientes temas: Becas educativas, Educación y pertinencia laboral, Profesionalización docente, Infraestructura física y educación, Inclusión y equidad en la educación, Tecnologías educativas, Fortalecimiento de posgrados, Convivencia y violencia escolar, así como Enseñanza para el mejoramiento de la instrucción.

Los resultados de estas mesas de análisis se reflejarán en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 del Gobierno del Estado.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más