Propone Acción Nacional realizar foro de consulta sobre sistema estatal anticorrupción

Redacción

Tlaxcala, Tlax; a 28 de febrero de 2017.-Con la finalidad de que el Congreso del Estado se allegue de las opiniones de personas expertas en el tema de combate a la corrupción,  el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó al Pleno la propuesta para realizar en el mes de marzo un foro de consulta sobre la iniciativa de reforma constitucional en Materia de Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

La propuesta fue dada conocer por la diputada María Guadalupe Sánchez Santiago, en donde refirió que con la misma se busca obtener la mejor reforma constitucional en el combate a la corrupción en beneficio de Tlaxcala.

Para ello se propone instruir a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; la de Información Pública y Protección de Datos Personales y a la de Finanzas y Fiscalización para que con el apoyo del Instituto de Estudios Legislativos, lleven a cabo el citado foro, al que asistan personas expertas en el tema que enriquezcan con su opinión el dictamen que en su momento de presente.

Así también, propuso que las comisiones citadas emitan las bases y convocatoria a los profesionales interesados y expertos en la materia, para la realización del Foro de Consulta sobre la iniciativa de Reforma Constitucional en materia de Implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Mencionó que su bancada en su agenda legislativa propuso la creación del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, así como la presentación de la iniciativa para adecuar diversos preceptos de la Constitución Política Local en materia de combate a la corrupción.

En otro orden de ideas, el diputado Delfino Suárez Piedras, dio a conocer la iniciativa donde se adicione Capítulo Décimo al Título Segundo de la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus municipios, con el objeto de implementar un mecanismo adecuado para cubrir las vacantes generadas en la administración pública estatal y municipal.

Por ello, dijo que se debe legislar para que exista un procedimiento para cubrir las vacantes que se generen en las administraciones públicas mediante un sistema escalafonario transparente al que todo aquel ciudadano que aspire a un empleo digno lo haga en términos de igualdad de oportunidades.

En este sentido, subrayó que las plazas de base, estarán al servicio de los Poderes y Municipios o Ayuntamientos según sea el caso, por lo que una vez que se encuentren vacantes por defunción o jubilación del titular quedarán a disposición de la propia administración, a fin de que determine la pertinencia de su ocupación o en su caso su supresión de acuerdo a su disponibilidad presupuestal.

Por otra parte, el diputado Humberto Cuahutle Tecuapacho, dio a conocer el acuerdo de la Junta de Coordinación y Concertación Política, por el que se ratificó como actuaria parlamentaria a la ciudadana Sinahí Cervantes, quien de acuerdo con el informe de actividades que le fue solicitado comprendido del 20 de agosto de 2015 a la fecha, tiempo en el que se ha desempeñado en el cargo, se desprende su idoneidad para desempeñarse como tal, además de que permanencia estará sujeta a evaluación.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más