Cultura a la baja en Tlaxcala debido a recortes presupuestales federales

Cultura a la baja en Tlaxcala debido a recortes presupuestales federales

Compartir

Jorge Lezama

Tlaxcala, Tlax; a 2 de marzo de 2017.- El director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), José Antonio González Necochea, se comprometió a que habrá un manejo transparente del presupuesto que recibe la dependencia y los recursos serán aplicados conforme a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno que encabeza, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Entrevistado el nuevo funcionario en torno a la baja en los presupuestos que llegaban a los estados y que en Tlaxcala superaban los 30 millones de pesos el funcionario estatal reconoció que efectivamente hay una baja.

JAGN.- Es del conocimiento de la sociedad que el rubro de la cultura a nivel federal fue reducido y en el caso de las entidades federativas como lo es Tlaxcala, tendrán menos recuros del subsidio federal.

¿Qué piensan hacer con menos dinero?

JAGN.- Tenemos que hacer más con menos, establecer mucha comunicación con los creadores, con las instituciones y buscar otros fondos y otras posibilidades de financiamiento.

¿Con bajo presupuesto co va a mantener el ITC y sus instalaciones?

JAGN.- Con el apoyo de los tres niveles de gobierno, con la forma de hacer as cosas del gobernador que nos ha instruido a hacer más con menos y a ser más creativos, a disminuir costos, gastos a eliminar todi aquello que no reditué.

Sobre todo aquello que no sea de beneficio colectivo y que no tenga un impacto en la mayoría de la gente, y aplicar la estrategia estatal de hacer más con menos.

¿Está de acuerdo que el ITC no se convierta en secretaría y que se fusiones con la de turismo?

JAGN.- Estoy en espera de que esto sea una realidad, y en espera del Plan Estatal de Desarrollo que instrumenta el gobernador para potencial todo el sistema cultural, para atraer más recursos , más visitantes y que esto genere un circulo virtuoso.

De mayor creación y captación de visitantes yb que al final Tlaxcala salga ganando con esta nueva dinámica dela promoción y difusión cultural.

¿Cuál es el subsidio que recibe el ITC de Conaculta?

JAGN.-Los subsidios federales se redujeron drásticamente, no tengo el dato, elo ITC riene 30 y tantos millones, no teno el dato exacto y el recurso nunca va a alcanzar y no se va cerrar ningún área.

¿Los artistas saben de esta circunstancia?

JAGN.-hemos encontrado en los artistas una gran solidaridad, y el respaldo de la comunidad artística que sabe de esta circunstancia que eno es particular de Tlaxcala, pero no se afectarán programas como los festivales ya que es una responsabilidad y compromiso del gobierno.

Tenemos que trabajar con lo que se programó para este año.

¿Dejó cuentas claras Willebaldo Herrera?

JAGN.- Se realiza una auditoría, normal, son las auditorías normales que se aplcan en todos los entes en caso de entrega recepción, se deben seguir los procesos naturales y hay que ver como salen las cuentas.

Es muy poco tiempo, se ha encontrado respaldo, solidaridad y ganas de trabajar, hay varias generaciones de artistas comprometidos con el ITC y con el quehacar cultural de Tlaxcala.

Las puertas del ITC están abiertas para recibir y escuchar todas las propuestas, para hacer una nueva gobernanza con mejores resultados.

 

 

 

Dejar una respuesta