Realizan dos auditorías al ITC para rastrear presupuestos ejercidos por Willebaldo Herrera

Realizan dos auditorías al ITC para rastrear presupuestos ejercidos por Willebaldo Herrera

Compartir

Jorge Lezama/Pedro Morales

Tlaxcala, Tlax; a 2 de marzo de 2017.- Exfuncionarios y trabajadores en activo del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), reportaron que se realizan dos auditorías a la administración que ejerció el ex titular Willebaldo Herrera Téllez.

Al entregar documentos a este medio de la Secretaría de Cultura Federal, que amparan un presupuesto ejercido en el 2016, por un monto de 34 millones 179 mil 025 pesos para programas del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y también con recursos de Conaculta.

Cabe destacar que los ex funcionarios y trabajadores del ITC, aseguraron que el año pasado se perdió un recurso similar para Tlaxcala, debido a que el funcionario “olvido” presentar proyectos ejecutivos para obtener el recurso federal.

Indicaron que la verdades que Herrera Téllez habría recibido instrucciones superiores, para dejar pasar los tiempos y meter e tiempo y forma los proyectis y que eso fue a propósito.

“Los proyectos nunca se presentaron y de esta forma se impidió el desarrollo de muchas actividades para impulsar y conservar las manifestaciones culturales, simplemente no hubo interés”, sostuvieron.

En cuanto hace al listado de los 34 proyectos culturales que se apoyaron, los quejosos pidieron poner atención en este rubro a las auditorías, porque hay evidentes inconsistencias en el manejo del recurso.

Podría ser el caso de los 350 mil pesos que supuestamente se “invirtieron” para el desarrollo digital para el Centro de las Artes de Tlaxcala, donde no se gastaron ni 50 mil pesos.

Otro caso es el de los más de 1.5 millones de pesos gstados en la rehabilitación del Museo Miguel N. Lira y otros eventos, donde no se justifica ese exorbitante gasto que serviría para edificar incluso otro museo.

Además de exigir que se aclare la desaparición de objetos personales y del taller de Miguel N. Lira que no aparecen por ningún lado y que pese a las constantes denuncias, nadie mueve un dedo para investigar que fue lo que pasó con esos materiales históricos y muy valiosos para Tlaxcala.

Además de que no se sabe con exactitud cuanto se gastó en la impresión de libros y quienes fueron los beneficiados también se ignora cuales fueron los proyectos de alcance nacional donde se gastaron 5 millones 126 miol pesos.

Las dudas crecen al revisar que solo para la celebración de la “Gran Jornada Tlaxcalteca 2016”, en una noche, el ITC se gastó 600 mil pesos, cuando se sabe que gran parte del recurso proviene del sector educativo para la celebración.

Y así las sumas presentan varios ceros en materia de difusión coordinación interinstitucional y hasta eventos especiales, sin nombrar el alquiler para bodas del edificio del ITC en Tlaxcala.

Por si esto no bastara, es evidente que todo ese dinero del alquiler no se sabe donde fue a parar, porque el citado edificio aparee muy descuidado, con maleza que ya es selva, sucio y abandonado, por lo que se sospecha que eso del mantenimiento fue puro engaño.

Los denunciantes dijeron que para cerrar con broche de oro, el ex titular del ITC junto con a pasada administración no dejaron clara la posesión del inmueble del Centro de las Artes de Tlaxcala.

“Hasta donde sabemos, la propiedad tiene dueño, está en litigio y la pasada administración le dejó una bomba de tiempo al gobierno de Marco mena, porque es probable que le salgan dueños al inmueble, tal y como paso enla capital con el polideportivo”, advirtieron

 

 

 

 

Dejar una respuesta