Campea improvisación y falta de profesionalismo en el foro “Una Cultura para...

Campea improvisación y falta de profesionalismo en el foro “Una Cultura para Crecer Juntos”

Compartir

Jorge Lezama

Tlaxcala, Tlax; a 3 de marzo de 2017.- Con muchos nervios por parte del personal del ITC, que reflejaron ante el gobernador Marco Mena e invitados al foro “Una Cultura para Crecer Juntos” que supuestamente coordinó el titular de instituto, José Antonio González Necoechea.

La improvisación fue tal que el el servicio de cafetería se prohibió, en especial a los reporteros y reporteras que no tocaran nada y que eran para los invitados del titular del ITC, solamente.

Uno de los reporteros llegó despreocupado y acostumbrado a tomar café y galletitas en este tipo de eventos, pero enfrentó la furia de los meseros por instrucciones del panista apizaquence Necoechea, convertido en paladín de la cultura.

El periodista toma una galleta y le dijeron “por favor regrese la galleta de donde la agarró”, ante la mirada atónita de los presentes quienes sintieron que la advertencia amenazante era para todos los asistentes.

“Solo era una galleta”, dijo en tono de disculpa el exhibido.

Nadie se explicaba esa grosera e insultante actitud, pero al instalarse las mesas, algunas de ellas estaban totalmente vacías, por lo que la recepeción de las propuestas y proyectos no se pudieron entregar en su totalidad.

Nadie sabía nada y era totalmente la otra cara de la moneda del escenario en donde intervenían las personalidades, quienes no saben lo que pasa tras bambalinas donde se humilla a la gente y en particular a los representantes de los medios de comunicación.

En tanto, se decía que “la cultura, en sus diferentes ámbitos, puede contribuir a que Tlaxcala logre la relevancia nacional que le corresponde y sea generadora de riqueza a favor de la gente”, afirmó el Gobernador Marco Mena durante el foro “Una Cultura para Crecer Juntos”, que se realizó en el Centro de las Artes de San Luis Apizaquito.

En el marco de los Foros para Construir y Crecer Juntos, rumbo al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, el Gobernador Mena precisó que el patrimonio tiene que aprovecharse para generar otro tipo de riqueza como es la de carácter económico.

“La cultura representa para Tlaxcala una oportunidad en dos sentidos, el primero para consolidar una gran cantidad de actividades que ya se realizan y que necesitan estar vinculadas bajo una línea de trabajo consciente, coherente en términos de un propósito en común, que es que cada una de las familias tlaxcaltecas pueda estar en mejores condiciones. La otra es porque la cultura es en realidad un patrimonio del que nos sentimos muy orgullosos por historia y actualidad”, remarcó.

Puntualizó que el patrimonio cultural de la entidad representa una gran oportunidad y enorme capital para que las personas de otros lugares y países vengan a Tlaxcala para capitalizar el turismo y se detone la economía local a través de la promoción de las actividades artesanales, de las obras de los creadores, del trabajo de los promotores y la inteligencia de los investigadores.

Marco Mena argumentó que la ubicación estratégica del estado, la cercanía que tendrá con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, su pertenencia a la cuarta zona metropolitana más importante del país y ofrecer un mercado de 2.5 millones de personas concentradas en Tlaxcala y Puebla, son ventajas competitivas que deben aprovecharse.

Recordó que si bien la entidad es la más pequeña en territorio en el país, sus indicadores la ubican entre las de mayor crecimiento en empleos, industria e ingresos. En el primer mes del año, Tlaxcala se ubicó entre los tres estados con mayor crecimiento en plazas laborales con más de 9 por ciento; en los últimos trimestres se situó en el primer lugar nacional en inversión de manufactura, y el Coneval lo posicionó entre los cinco con mayor ingreso.

Además, precisó que en este año empresas de países como China, Portugal e Italia decidieron invertir y reinvertir en Tlaxcala, lo que implica la creación de más empleo, mejor pagado.

Por lo anterior, recalcó que la cultura debe entenderse como un patrimonio susceptible de una inversión de carácter social para mejorar “y mostrar a México lo orgullosos que estamos de ser tlaxcaltecas, de nuestra historia y de los cinco siglos de ser lo que somos, un gran estado”.

En ese sentido, comentó que el tema cultural se va a resectorizar en el ámbito turístico, a efecto de dinamizar la economía estatal, a través de la historia, tradiciones y riqueza gastronómica de Tlaxcala.

En su intervención el doctor Ernesto Piedras dijo que “la cultura debe cuantificarse en bienestar y desarrollo económico para Tlaxcala”

En el foro estuvieron el especialista en cultura, Ernesto Piedras; los secretarios de Educación, Manuel Camacho Higareda, y de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez; el Director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), José Antonio González Necoechea, así como Evelyn Groesch y Rosa María Lucio, en representación de la comunidad de creadores.

Dejar una respuesta