Toman protesta jueces municipales ante el Pleno del TSJE

30 de marzo de 2017/Tlaxcala/redacción

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, tomó protesta ante el Pleno a la Jueza del municipio de Mazatecochco, María de Lourdes Morales Xicohténcatl, así como a los jueces de Tlaxcala, Miguel Ángel Sánchez Saldivar y Papalotla, Orlando Cortés Martínez.

Lo anterior, en sesión ordinaria del TSJE y conforme lo marca la Ley Municipal del Estado, así como la Ley Orgánica del Poder Judicial, por lo que estos nombramientos, se suman a los que anteriormente se realizaron con los municipios de Lázaro Cárdenas, Calpulalpan, Totolac y San Pablo del Monte.

La Presidenta del TSJE puntualizó que los jueces municipales, si bien son propuestos y nombrados por cada cabildo, una vez que cumplen los requisitos de ley, deben ser acreditados y autorizados por el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, a fin de proceder a tomarle la protesta ante el pleno.

No obstante recordó que a la fecha solo han sido procedentes siete propuestas de los 60 municipios, por lo que las actuales autoridades deben hacer los trámites correspondientes para el nombramiento de su Juez.

Posteriormente, magistradas y magistrados llevaron a cabo una sesión de pleno extraordinaria del TSJE, actuando como órgano de Control Constitucional, en la que resolvieron tres juicios de protección constitucional y un incidente de acumulación

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más