Fortalece gobierno de  Tlaxcala tradición artesanal

03 de abril de 2017/redacción

Tlaxcala cuenta a lo largo de su geografía con una gran variedad de técnicas de producción artesanal que engrandecen el orgullo e identidad de los habitantes del estado y fortalecen el patrimonio cultural de la región, señaló José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la Casa de Artesanías.

El funcionario estatal refirió que la riqueza artesanal de Tlaxcala es el legado de culturas milenarias como la otomí y nahua que heredaron el desarrollo de técnicas en fibras naturales, orfebrería, textiles y bordados que aún se conservan en municipios y comunidades tlaxcaltecas.

“Para promover el talento de creadores locales el Gobierno del Estado respalda de manera permanente a este sector, a través de esquemas de capacitación y apoyos de impulso a la producción; además de incentivar su participación en concursos a nivel estatal y nacional”, resaltó.

Sánchez Mastranzo explicó que la dependencia a su cargo brinda acompañamiento y asesoría para lograr que el trabajo de creadores tlaxcalteca tenga presencia en certámenes que organiza el Gobierno Federal como “El Gran Premio de Arte Popular”, “Leyendas Vivientes”, “Grandes Maestros de Arte Popular” y el “Premio Nacional de la Cerámica”, entre otros.

El proceso inicia con la promoción y difusión de las convocatorias de los concursos que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en las comunidades, posteriormente se abre el registro de artesanos y la inscripción de la pieza, que tiene que ser autentica y cumplir con ciertos requisitos como contar con alguna tradición familiar, festiva o religiosa.

La Casa de Artesanías ofrece gestión de documentos a los artesanos, con la finalidad de que presenten en tiempo y forma todo el expediente de la pieza inscrita y se les apoya con la redacción de la justificación para tener un texto que interprete de manera correcta el significado de la artesanía.

Además, de manera permanente la administración estatal desarrolla el programa “Salud Ocupacional”, que busca ofrecer apoyo a los artesanos para que se sometan a estudios médicos y facilitar su acceso a consultas oftalmológicas que mejoren las condiciones en que desarrollan su actividad artesanal.

José Luis Sánchez Mastranzo abundó que la presencia de artesanos tlaxcaltecas en estos concursos es permanente y sobresaliente, de manera anual se logran inscribir hasta 40 piezas del estado, que compiten en diferentes categorías con creadores de todo el país.

Con estas acciones, se busca propiciar el acercamiento y vinculación con las manos creadoras de Tlaxcala, conocer cuáles son los procesos que utilizan y promover el rescate de las técnicas milenarias que enriquecen la tradición artesanal del estado.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más