Proponen legisladores panistas eliminar fuero a diputados, magistrados y gobernador

04 de abril de 2017/Tlaxcala/redacción

En sesión ordinaria de la LXII legislatura de Tlaxcala el diputada local panista, Juan Carlos Sánchez García propuso a nombre de su bancada eliminar el fuero constitucional que tienen y del que gozan legisladores, Magistrados y el titular del Ejecutivo local.

Dijo que el objetivo es para evitar excesos y abusos de los funcionarios públicos en el ejercicio de su función y que para ello, propuso derogar diversas disposiciones jurídicas de la Constitución local.

Consideró en su exposición de motivos que para eliminar la figura de la inmunidad procesal, la cual no es un privilegio personal, su objetivo fue para salvaguardar la función constitucional de los órganos del poder público, pero no debe convertirse en una figura de impunidad, cuando se abusa de su ejercicio.

Abundo que se “concibe al fuero como aquella prerrogativa de los servidores públicos de alto rango, que los exime de ser detenidos o presos, o procesados y juzgados sin previa autorización de esta Soberanía; en el que se realiza un procedimiento denominado juicio de procedencia y desafuero, donde si bien se respetan las garantías del funcionario, el procedimiento es violatorio de los derechos humanos como la igualdad y principios constitucionales, como la seguridad jurídica y la justicia pronta y expedita, convirtiéndolo en una inmunidad mal utilizada”.

Planteó la necesidad de eliminar la protección constitucional para los diputados, para el Gobernador, los Magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la CEDH.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más