Se va Martha Sesín de la Cruz Roja de Tlaxcala

10 abril de 2017/Sergio Espinoza

La Coordinadora Estatal de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja en Tlaxcala, Silvia Elena Rodríguez de Espino, adelantó que solo están a la espera de que haya espacio en las agendas del Gobernador y del Presidente del Consejo Nacional de Directores de esa benemérita institución, para concretar el relevo de Martha Sesín Rosas en la delegación estatal.

En entrevista colectiva la virtual Delegada en el entidad, refirió que el acto protocolario se desarrollará a más tardar en el mes de mayo, para lo cual, sólo es necesario que la oficina del Ejecutivo defina las dos fechas tentativas para lograr empatarlas con el calendario de actividades de Fernando Suinaga Cárdenas.

“Ya estamos en el cambio de la Delegación, ‘ella (Martha Sesín) ha estado varios años por su trabajo y buen desempeño’ (sic) pero para darle continuidad en el trabajo a nuestra institución, es una necesidad”, fue el argumento de Silvia Elena Rodríguez cuando se le cuestionó del período y del enquistamiento de Sesión Rosas al frente de la Cruz Roja en Tlaxcala.

“¡Ay joven!…el período es de dos años y puede haber un nombramiento de dos años…se puede volver a ratificar a la Delegada, no es como en el Gobierno que se acabó y se acabó (…) ya estamos viendo un nuevo cambio”, y nerviosamente reveló que es en su persona en la que recaerá la responsabilidad por los próximos dos años.

Quién refirió se trata de “malos entendidos”, las muestras de disgustos de algunos paramédicos y titulares de delegación, lo cual no negó y justificó con el que cada quien ve en torno positivo y negativo lo que sucede, argumentando que:

” yo creo que ahora que nos haga entrega la licenciada Martha Sesín, va a salir muy bien en torno a su gestión, no se preocupe usted, los números van a ser muy claros…van a haber auditorías y todo va a estar muy claro… No se preocupe “, afirmó en un tono conciliador y como queriendo convencerse y a ella misma y a los reporteros.

Antes la todavía Coordinadora de las Damas Voluntaria, dijo es necesario que la ciudadanía tome conciencia y muestre sensibilidad para sumarse a los donativos ya que la situación de la Cruz Roja es apremiante, por los gastos mensuales de alrededor de 45 mil pesos que enfrenta cada una de las siete delegaciones, poniendo como ejemplo que en promedio una tenga cuatro paramédicos.

“Yo creo que debemos llevar a cabo una gran colecta, dar nuestro donativo par que este año podamos lograr una colecta más saludable…la verdad hemos tenido dos años que no hemos llegado a nuestra meta, pero creemos que este año sea mágico y podamos tener nuestra base para que no nos haga falta y podernos mover”, ya que actualmente tienen un servicio de atención mensual de unos 160 accidentes por delegación.

Y que lo que se logra recaudar en la colecta nacional, sirve de colchón para atender los gastos de unos 900 pesos por cada salida para atender un servicio, siendo en este punto en el que hizo hincapié en señalar que todavía se tiene respondo de llamadas falsas en las que se pide auxilio, siendo todavía seis de cada diez las que aún son de broma.

Por otro lado Rodríguez de Espino, reiteró su llamado a la sociedad tlaxcalteca a atender la solicitud de dotar de recursos vía donativo a la institución de la que es parte, la que contrario a lo correspondiente a las unidades, aún presenta un déficit en el número de voluntarios o aspirantes a Técnicos en Urgencias Médicas (TUM).

Donde aprovechó para aclarar que lo que se vive actualmente es una situación delicada que pone en jaque la operatividad de la Cruz Roja, más por lo económico ya que los paramédicos reciben un remuneración quincenal y ya los verdaderos voluntarios son solo las damas dedicadas a la promoción de la colecta.

“es por eso que no logramos alcanzar la cantidad de socorristas que deberíamos tener, entonces por eso estamos llamando a toda la ciudadanía a todos los gobernantes en especial donde están las delegaciones a que nos ayuden con un presupuesto de gasolina de pagos a los paramédicos” que destacó, cuentan con la preparación y adiestramiento necesario para atender un accidente.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más