Actividad de la LXII Legislatura de Tlaxcala… SESIÓN PLENARIA

25 de abril de 2017/redacción

EXHORTAN A EJECUTIVO RESOLVER DEMANDAS LABORALES DE DOCENTES DEL CONALEP

En sesión ordinaria, el diputado J. Carmen Corona Pérez, dio lectura a la iniciativa por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Local para que instruya al director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala Manuel Camacho Higareda, para que resuelva las demandas laborales de los trabajadores docentes del subsistema Conalep en el Estado de Tlaxcala, a efecto de que de manera conciliatoria encuentren alternativas junto con los trabajadores para abatir el rezago salarial en el que estos viven y con ello evitar que se vayan a huelga hasta en tanto se resuelven sus peticiones, y con ello no se afecten los derechos de casi tres mil alumnos de los tres planteles que hay en la entidad.

En este sentido, abundó que el pasado 3 de febrero del año en curso, mediante oficio sin número, los trabajadores docentes adheridos a esta organización gremial, solicitaron la intervención de esta Soberanía, por conducto de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en el conflicto que plantean respecto a su revisión salarial y prestaciones.

Asimismo, señaló que durante el tiempo de existencia del sistema CONALEP, en el Estado de Tlaxcala, se han presentado una serie de irregularidades en el en contra de docentes de los tres planteles, primero no reconociéndoles la conformación de su sindicato y después negándoles el emplazamiento a huelga por revisión contractual.

Corona Pérez detallo que es necesario encontrar alternativas conciliatorias, porque de lo contario estaremos en la posibilidad de que se vayan a huelga los trabajadores quienes aseguran  que están  excluidos de varias prestaciones como son las de Seguridad Social, estabilidad laboral, libertad sindical y fundamentalmente su modelo de contratación docente es por honorarios ( Prestador de Servicios Profesionales) lo que hace que a pesar de que “reconozcan  la Organización Sindical de los trabajadores” en los hechos las condiciones de trabajo se realizan fuera del marco normativo señalado en la Ley Federal del Trabajo.

PIDEN COMPARENCIA DE COMISIONADO DE SEGURIDAD PÚBLICA

En sesión ordinaria efectuada este día, el Pleno de la LXII Legislatura Local avaló el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por el que este Poder declara que en la Ley para Personas con Discapacidad se encuentra previsto el derecho a las personas con discapacidad a la accesibilidad a estacionamientos públicos.

En la lectura del dictamen, el legislador Carlos Morales Badillo, precisó que esta respuesta se da en atención al decreto remitido a este Poder por la Cámara Legislativa Federal, a través del cual se  exhorta a los congresos locales y a los cabildos municipales, para que adecuen su normatividad en materia de accesibilidad a estacionamientos, a fin de que contemplen tarifas accesibles, espacios suficientes y adecuados para personas con discapacidad y mujeres embarazadas.

Al respecto, dijo, que este Poder Legislativo Local no ha sido omiso en legislar en relación a este tema, sin embargo en el Decreto número 134, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con fecha diecinueve del mismo mes y año, a través del cual se expidió la Ley para Personas con Discapacidad del Estado de Tlaxcala, no se consideró  en este rubro a las mujeres embarazadas.

Morales Badillo, puntualizó que el actualizar la normatividad en la materia implicaría se contemplen tarifas accesibles, espacios suficientes y adecuados para personas con discapacidad y mujeres embarazadas; además de implementar reformas, adiciones o derogaciones, principalmente, a la legislación administrativa inherente.

En esta misma sesión, el Pleno avaló el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia por el que esta LXII Legislatura no se adhiere a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo sexto, recorriéndose los subsecuentes, al artículo 27 de la Constitución Política Federal, formulada por la Legislatura LXIII del Congreso del Estado de Hidalgo, para considerar que el acceso al agua sea prioritario y constituya un tema de seguridad nacional.  El dictamen fue dado a conocer por el diputado Ignacio Ramírez Sánchez.

Por otra parte, el diputado Alberto Amaro Corona, a nombre del grupo parlamentario del PRD, dio lectura a la iniciativa por la que se solicita al gobernador del Estado autorice la comparecencia del Comisionado Estatal de Seguridad Pública, a efecto de que explique el programa o las políticas públicas implementadas por el gobierno del Estado ante el aumento de la incidencia delictiva. La propuesta fue remitida a la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE LEY DEL INSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES

Las Diputadas que integran la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, presentaron este día en sesión de Pleno, la iniciativa con carácter de proyecto de decreto por el que se crea la Ley del Instituto Estatal de las Mujeres, proponiendo se convierta en un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, que tenga por objeto ser rector de la política integral estatal en materia igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, de institucionalización de la perspectiva de género, y de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres

En Tribuna del Pleno del Congreso del Estado, las Diputadas María Guadalupe Sánchez Santiago, en su carácter de Presidenta; Diputada Yazmín del Razo Pérez, Diputada Floria María Hernández Hernández, y Diputada Sandra Corona Padilla, en su carácter de Vocales, todas de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas de la LXII Legislatura del Estado de Tlaxcala, expusieron que con la inactiva de ley que proponen se busca que el  Instituto Estatal de las Mujeres, implemente mecanismos y medidas que posibiliten el respeto irrestricto de los derechos humanos y  la no discriminación de las mujeres a través de las siguientes acciones:

  1. Diseño, y articulación de las políticas públicas;
  2. La institucionalización y transversalización de la perspectiva de género;

III. Impulsar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, reconocidos por la legislación nacional, estatal y los instrumentos internacionales;

  1. Favorecer el empoderamiento, la autonomía y la participación igualitaria de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social del Estado;
  2. Impulsar la participación de los hombres en la vida familiar en nuevas formas de comprender y articular la masculinidad; y
  3. Aplicar los procedimientos e imponer las sanciones respectivas.

En la Ley que se propone, se norman las funciones que debe desarrollar cada área del instituto Estatal de las Mujeres, en base a los ordenamientos legales ya existentes, como es la Ley que Garantiza el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, entre otras, a fin de que esté en condiciones de lograr los siguientes objetivos estratégicos:

  1. Implementar mecanismos de aceleramiento de la igualdad, medidas y acciones que promueva el desarrollo integral, autonomía y empoderamiento de las mujeres para lograr una mayor participación de éstas en condiciones de igualdad sustantiva en la vida económica, política cultural, y social de Estado, a fin de acotar la brecha de desigualdad existente entre mujeres y hombres.
  2. Promover el derecho a un medio ambiente social adecuado libre de violencia, entendiéndose como el derecho que tienen las mujeres, así como los integrantes de la familia a desarrollarse en un ambiente de respeto a su integridad física, psicoemocional, sexual, y económica, libre de conductas de violencia familiar, con objeto de contribuir a su desarrollo; y pleno ejercicio de su ciudadanía, favoreciendo su incorporación y participación en la sociedad;

III. Impulsar la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la Administración Pública Estatal y Municipal;

  1. Promover la paridad de género en el interior de la Administración Pública Estatal y Municipal;
  2. Promover, impulsar y coadyuvar en la implementación de modelos y protocolos de actuación en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, así como los de seguridad, para proteger a quienes viven violencia de cualquier tipo;
  3. Impulsar la armonización normativa y judicial en materia de derechos humanos de las mujeres, violencia de género, igualdad sustantiva, no discriminación y perspectiva de género en concordancia con los instrumentos internacionales y nacionales;

VII. Promover e impulsar la reingeniería de procesos, consecuentemente la reingeniería institucional en la Administración Pública Estatal y Municipal, con base a la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género, afín de que se garantice la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Esta iniciativa, se suma a la propuesta de reformas al Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, que fue presentada el 02 de marzo del año en curso, con el objetivo de establecer la perspectiva de género en los planes, programas y presupuestos públicos de la administración pública estatal y municipal, con lo que la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de personas, avanza en el cumplimento a su programa legislativo.

RECIBEN DIPUTADOS DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN A INFANTES QUE PARTICIPARON EN PROCESO DE SELECCIÓN DE PARLAMENTO INFANTIL TLAXCALA 2017

Con la finalidad de que las niñas y niños que participaron en las diferentes etapas para la selección de los integrantes del Parlamento Infantil en su edición 2017 y que no formarán parte del mismo, este día, el diputado J Carmen Corona Perez presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura acompañado de sus homólogos Nahúm Atonal Ortiz y Enrique Padilla Sánchez.

Corona Pérez agradeció a los 22 niños que asistieron a esta reunión su interés por haber participado en las diferentes etapas para la elección de los diputados integrantes del Parlamento Infantil, así como el que conozcan el lugar donde se elaboran las leyes que servirán para regir la vida de la sociedad tlaxcalteca.

Asimismo, los conminó a continuar esforzándose para alcanzar las metas que se han propuesto, lo que les permitirá ser mejores ciudadanos y ciudadanas y con ello contribuir a cambiar al país, así como exhortarlos a inscribirse de nueva cuenta en este tipo de eventos.

Los 22 infantes que asistieron fueron: Josué Lara Islas; Jesús Flores Tapia, Yatan Yael González Martínez, Kurirai Lima Muñoz,  Anakaren Corona García, Reyna Vázquez Hernández, Brian Nicolás Zempoalteca Sánchez, Alan Humberto López Cortés, Andrea Hernández Sánchez, Esmeralda Gallegos Nicolás, Jaqueline Cuellar Tapia, Miriam Yamilet Palacios Barba, Carlos Isaac Martínez Loyo, Melisa Ortega Angulo, José Carlos de la Fuente Pérez, Ian Ulises Flores Rivera, Estefanía Amador Flores, Luis Javier Copalcua Cahuantzi, José Andrés Ramírez Morales, Citlalli Esmeralda Aguilar Quechol, Belén Flores Meza y Yazmín de la Rosa de la Rosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más