Alerta de agua potable contaminada por cadáveres del panteón en Sanctórum

6 de junio de 2017/redacción

El alcalde del municipio de Sanctorum, Enrique Rosete Sánchez reconoció que su administración enfrenta un problema preocupante debido a la contaminación que producen los cuerpos humanos en descomposición en el panteón municipal, debido a que este sitio se encuentra ubicado en la parte alta del municipio.

Por la zona del panteón se filtran las aguas pluviales hacia los mantos acuíferos que alimentan los manantiales, esto ya ha sido detectado por los pobladores que tienen pozos artesanales en sus hogares, y que perciben coloración amarilla en las paredes de los mismos.

Detalló que el problema más grave lo representa el de la salud, debido a la contaminación que existe en el agua, por diversos factores, uno de ellos es la tubería que desprende residuos de oxido y otros contaminantes por el tiempo que ya tiene esta instalación.

Enrique Rosete consideró grave la situación que padece el sistema de abastecimiento del vital líquido, iniciando por el aspecto financiero donde explicó lo costoso que es traer el agua a la cabecera municipal, la cual tiene un recorrido de nueve kilómetros.

Se realiza con dos bombas cuyo consumo individual de energía eléctrica equivale a 70 mil pesos cada 2 meses, aún así no es suficiente la presión para llegar a todos los hogares.

En un estudio realizado con la Comisión Nacional del Agua para determinar si los pozos artesanales de algunas viviendas podrían reforzar el servicio,  determinó la inoperancia de tales debido a la fuga excesiva de estos pozos que dejan escapar 80% de su caudal.

A esto le agregamos la muy baja recaudación por el servicio, de acuerdo a datos estadísticos históricos, de cada 100 personas solo pagan ocho el servicio, por ello el recurso que podría aplicarse en obra pública se destina a el pago de las obligaciones de los usuarios.

Rosete Sánchez explicó que ya están en trabajos de resolver punto a punto el servicio del agua potable bajo las siguientes acciones:

Automatización del sistema de rebombeo que permitirá ahorrar costos, cambio de bombas por modelos más eficientes, perforación de un nuevo pozo en Sanctórum y el saneamiento de manantiales

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más