Sin confirmarse casos de dengue en Zacatecas

CDMX.- 7 de junio de 2017

Siguen sin confirmarse casos de dengue en el estado, informó el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú.

Sin embargo, señaló que ya iniciaron los operativos para evitar brotes como los de años pasados, sobre todo porque crece el peligro de brotes en la temporada de lluvias, ya que el agua estancada facilita la reproducción del mosquito transmisor.

Entre las acciones preventivas –dijo- está la fumigación de la vía pública y de viviendas en las regiones de alta incidencia del insecto.

Otra de las medidas es la campaña de descacharrización ya que los objetos acumulados en azoteas, patio y lotes baldíos, suelen contener agua que sirve de criadero para vectores que no sólo trasmiten el dengue sino también el zika y el chikungunya.

En semanas recientes se presentaron tres casos posibles de infección, los cuales fueron descartados mediante exámenes de laboratorio.

El año pasado se registró un brote de 49 casos de dengue en Juchipila. En el 2015 Jalpa fue el municipio más afectado con un total de 128 personas.

También en el 2016 se confirmaron dos casos de chikungunya y uno de zika.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud cuenta con el insecticida para nebulizar en las calles de municipios como Tabasco, Huanusco, Jalpa, Apozol, Juchipila, Moyahua y Tlaltenango, con el objetivo de disminuir la intensidad del mosquito.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más