Concluye en Tlaxcala reunión nacional de la Conatrib

11 de junio de 2017/redacción

Con la participación de los 32 Tribunales Superiores de Justicia de las Entidades Federativas, fue celebrada la Quinta Reunión de Enlaces de Género, este viernes, en el Salón de Usos Múltiples de Ciudad Judicial.

La ceremonia de inauguración fue a cargo de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, quien destacó que el Poder Judicial desde el año 2008, realiza diagnósticos en materia de igualdad de género y creó el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género publicado en el año 2013, que hoy en día orienta a las y los operadores de justicia, de manera que las resoluciones judiciales no generen discriminación y desigualdad.

En su oportunidad el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Marcos Alejandro Celis Quintal, destacó algunas de las acciones realizadas en los Poderes Judiciales para juzgar con perspectiva de género.

Posteriormente, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero Martínez, en su calidad de titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Conatrib, dejó en claro a la presidenta de Inmujeres que a través de los enlaces de género cuenta con 32 aliados para sumar al proyecto nacional con la firme convicción de trabajar para la igualdad de género.

“En los Tribunales Superiores de Justicia, tenemos un equipo de más de cuatro mil 491 juzgadores y juzgadoras de primera y segunda instancia que se capacitan y especializan para introducir la perspectiva de género en las sentencias”, destacó.

Dijo que los Poderes Judiciales participan de manera activa en hacer efectivos los derechos humanos para que hombres y mujeres convivan en armonía, sin discriminación para hacer efectiva la igualdad de género.

En el evento nacional se desarrollaron ponencias con los temas de “Alerta de Violencia de Género”; “Avances del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y su Interacción con la Judicatura Local”; “Avances en la Homologación de Estadísticas Judiciales con Perspectiva de Género”; “Capacitación con Perspectiva de Género”; “Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad”; “Aplicación Eficaz de las Órdenes de Protección”; así como “El Poder Judicial Costarricense y su Experiencia en la Incorporación de la Perspectiva de Género”.

Más tarde la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, participó con una conferencia magistral. De inmediato, por su dedicación, esfuerzo y profesionalismo, la presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez, recibió un reconocimiento de los Enlaces de Género de la CONATRIB.

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más