PF inhibe delitos como la tala clandestina y tráfico de especies protegidas

CDMX.- 15 de junio de 2017

El Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Manelich Castilla Craviotto, señaló que es necesario valorar que hay delitos ambientales que se inhiben con la presencia de la Misión Ambiental de la División de Gendarmería en la reserva de la biosfera de Calakmul, en el estado de Quintana Roo.

En el marco de la Jornada Regional de Protección Civil, Sur – Sureste, en la ciudad de Campeche, el Maestro Castilla Craviotto, acompañado por el Coordinador estatal de Policía Federal en la entidad, Francisco Galindo Vázquez, detalló que en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los elementos capacitados para prevenir y perseguir delitos como la tala clandestina y la protección de especies, realizan diariamente patrullajes de disuasión, los cuales deben ser tomados en cuenta a la par de los decomisos.

Agregó que desde su arribo a la reserva de la biosfera de Calakmul en el mes de abril, la Misión Ambiental de la División de Gendarmería ha asegurado más de 43 toneladas de carbón vegetal producido de forma ilegal y más de 350 piezas de madera de distintas especies.

Cabe señalar que de manera conjunta con personal de la SEMARNAT, la Misión Ambiental de la División de Gendarmería instrumentó un operativo en la frontera sur, que abarca parte de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Entre los resultados obtenidos, destacan el aseguramiento de mil 22 metros cúbicos de madera de distintos tipos, entre los que se encuentran mangle blanco, cedro, caoba, ganadillo y otras especies tropicales. También se aseguraron mil 303 kilogramos de carbón vegetal y siete orquídeas.

En cuanto a fauna viva, fueron rescatados 26 ejemplares de tortugas y 13 aves de distintas especies. También se salvaguardaron 30 kilogramos de carne de animales diversos, incluyendo cocodrilo, venado, armadillo, pecari tajacu y cuniculus, así como un cocodrilo muerto. Asimismo, cinco personas fueron detenidas por su probable participación en delitos ambientales.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más