Normalistas de Panotla insisten con petición de mantener matrícula de 342 estudiantes

6 de julio de 2017/Jorge Lezama

Un contingente integrado por varias decenas de estudiantes de la Normal Rural «Benito Juárez» de Panotla, partió de su centro de estudios para iniciar con una manifestación pacífica e intención de defender su exigencia de 342 espacios para la matrícula educativa.

A pie, el grupo de estudiantes que en su mayoría era integrado por mujeres y que apenas rebasaba las 120 personas, caminaron por la carretera federal, hasta llegar a San Juan Totolac; población que cruzaron afectando el tráfico de los vehículos.

Luego llegaron al distribuir vial conocido como «El Trébol», donde con conos -de color naranja- que utilizaban para abanderar su manifestación, realizaron cortes a la circulación generando con ello molestia entre los conductores, que al no poder avanzar silbatos con sus claxon en cinco ocasiones recordando a las progenitoras de las inconformes.

Entonces las jóvenes encapuchadas que portaban mantas rojas con textos contrastantes en negro, avanzaron por la Avenida «Tlahuicole» hasta llegar al Puente Roja en caminata lenta que era observada y acompañada por comentarios de reprobación de los vecinos de la zona, que reprochaban las afectaciones a sus negocios y el no poder avanzar.

Así, el grupo de normalistas y algunos «invitados hombres», quienes con sonido de perifoneo daban a conocer sus demandas y los supuestos acto de represión de que fueron objeto, las pasadas horas en las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), cuando fueron rescatados cuatro autobuses que estaban secuestrados.

Eso sí omitiendo sus probables actos delictivos, consistentes en ataques a las vías de la comunicación, robo de unidades de transporte y privación ilegal de la libertad entre otros, lo que obligó a la fuerza pública a intervenir y destrabar momentáneamente el conflicto que ese día vivió 15 horas de tensión.

Después las jóvenes arribaron a la sede del Legislativo, donde hicieron un alto, para dar lectura -deficiente- a textos y la repetitiva demanda de que se respete la matrícula de 342 estudiantes, la que en repetidas ocasiones le ha sido denegada por las autoridades educativas.

Las normalistas anunciaron su avance con destino a Palacio de Gobierno, el realizaron sin sonido y sin verter una sola palabra, dando indicios de cansancio o una posible merma de tipo anímico entre las manifestantes, que en presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) repitieron frente a la sede del Poder Ejecutivo sus demandas.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más