Presupuestalmente inviable exigencia de aumento en la matrícula para normalistas: SEP

7 de julio de 2017/redacción

En cada periodo escolar, el gobierno de Tlaxcala a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), destina un techo presupuestal -en promedio- de 52.6 millones de pesos, a la Escuela Normal Rural «Benito Juárez», ubicada en el municipio de Panotla.

En el plantel actualmente existe una matrícula de 234 alumnas, por lo que la propuesta de aumentarla a 342, implicaría una afectación a otros planes y programas del rubro.

Un documento al tuvo acceso este medio, indica que del techo presupuestal, destinado en el presente ejercicio fiscal (2017), antes mencionado se soportan gastos previstos en los acuerdos y minutas por el orden de 19.7 millones de pesos.

Se suman otros gastos no previstos en los mismos acuerdos por 6.3 millones de pesos, y dentro del capítulo 1000 -sueldos prestaciones al personal- destina la autoridad 26.4 millones de pesos.

Lo anterior, da una suma de 52.6 millones de pesos, destinados para la educación de las alumnas de esta institución educativa, donde el costo anual, por alumna es de 164 mil 493 pesos, y el costo mensual equivale a 13 mil 707 pesos.

La información oficial, señala que el monto anual sirve para pagar salarios de la planta docente, administrativa y de intendencia, así como alimentos, viajes de estudios, energía eléctrica, agua potable, mantenimiento del edificio, que incluye el internado de la misma normal, entre otros aspectos.

Por ello, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) manifestó -recientemente- su postura de que al concluir el presente ciclo escolar serán 61 las estudiantes graduadas y son justamente 61, las aspirantes que serán aceptadas tras el proceso de nuevo ingreso, celebrado la semana pasada.

Cabe destacar que de las aspirantes a ingresar, la más alta obtuvo un promedio de 5.8 de calificación, en el pasado proceso de admisión, lo que muestra una pobreza académica, es más, las normalistas presionaron desde hace un par de ciclos escolares que el promedio para ingresar fuera de 7.0 de calificación y no 8.0 que está vigente.

Ante esta situación, la SEP concluye que aumentar la matrícula a 342 alumnas implicaría un gasto demasiado elevado para el gobierno estatal; además, de que las mismas alumnas de esta institución educativa, recurrentemente paran clases a fin de realizar diversos movimientos sociales y más aún si estos no están acordes a su preparación.

Este jueves, de nueva cuenta las estudiantes, apoyadas por invitados de Guerrero y Estado de México, marcharon por la capital del estado, para exigir que la matrícula sea de 342 alumnas, para el próximo periodo escolar, por lo que la misma SEPE, las exhortó a que hagan una reflexión de su propia petición, la cual no se puede cumplir por la falta de recursos económicos.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más