Denuncian artesanos abusos de alcaldesa en desalojo de Plaza Xicohténcatl

28 de julio de 2017/redacción

“No es justo que la autoridad municipal nos trate con la punta del pie, que nos humille, insulte y amenace, ya que se trata de padres y madres de familia que diariamente se ganan el sustento de sus hijos”

Lo anterior fue comentado por artesanos y comerciantes que durante más de 25 años se han instalado en la Plaza Xicohténcatl, en conferencia de prensa denunciaron que el ayuntamiento capitalino los desalojó del lugar.

Señalaron que las indicaciones de la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca son injustas y sin un ápice de sensibilidad, incurriendo en abuso de autoridad, con el argumento de que generan una mala imagen para las personalidades que visitan la capital, debido al Octavo Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial.

Acusaron directamente al personal de la dirección de Servicios Públicos Municipales, secretarias y personal administrativo, quienes apoyados por varios elementos y dos patrullas de la Dirección de Seguridad Pública de la comuna les exigieron que desalojaran la plaza, pero supuestamente emplearon palabras malsonantes, actitud prepotente y amenazante.

“Nos dijeron que fue una orden tajante de la Presidenta y que a toda costa deberían limpiar la zona”, reprocharon.

Lamentaron que servidores públicos municipales les hayan informado que los permisos fueron cancelados, por lo que la actividad comercial en la plaza Xicohténcatl había sido suspendida, lo que afecta a más de 100 comerciantes de manera directa, y a una cantidad similar que son empleados en esos puestos.

“Nosotros habíamos pagado por dos semanas de temporada de verano y el día de ayer nos quitan, nos dicen que nos retiremos de mala forma, fue con abuso de autoridad, iban con secretarias y mucho personal administrativo que no tiene esa facultad para hacernos levantar y que teníamos 30 minutos para desarmar nuestros puestos porque el permiso estaba cancelado y suspendido hasta nuevo aviso”, indicó una de las afectadas.

Fue este jueves que Víctor Hugo Cahuantzi González, encargado de Servicios Municipales de Tlaxcala, explicó a los afectados que dicha acción se debió a la presencia de autoridades del INAH y demás especialistas en la capital por la celebración Octavo Coloquio Internacional sobre Patrimonio Inmaterial en el que se analiza la posibilidad de convertir al primer cuadro de la ciudad capital en Patrimonio Cultural Inmaterial.

Sin embargo, a partir del día sábado podrán retomar sus actividades de manera cotidiana con la posibilidad de reponerles los días que perdieron en temporadas posteriores.

“Lo único que pedimos a la presidenta Anabell Ávalos es que nos deje trabajar, no estamos dañando a nadie y lo único que hacemos es exponer nuestros productos y brindar un servicio a los que llegan de visita, y acatamos las órdenes y hacemos nuestros pagos y queremos que nos dejen trabajar y que respeten nuestras temporadas”, agregaron.

Exigieron que la alcaldesa debe desalojar la plaza de las construcciones que abusivamente han colocado los dueños de restaurantes, quienes se han apoderado de la plancha de la Plaza Xicohténcatl desde hace años.

“Han colocado estructuras que alteran la imagen visual y arquitectónica del lugar, sin embargo eso no se tome en cuenta ya que al parecer en Tlaxcala hay ciudadanos de primera y de segunda para la administración municipal”, revelaron.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más