Abrirán escuela de náhuatl para extranjeros en Contla

Foto: Marta Jedraska

01 de agosto de 2017/redacción

En cumplimiento de un convenio de colaboración entre la asociación civil Ars Cantate y la Universidad de Varsovia celebrado en marzo pasado, del 19 al 29 de agosto se llevará a cabo la apertura de una escuela de náhuatl para extranjeros en la comunidad de San Miguel Xaltipa, en Contla de Juan Cuamatzi.

Sobre esta dinámica, Javier Ignacio Fragoso Tizapan, director de Ars Cantate, mencionó que este proyecto lo coordina con Justina Olko, de la Universidad de Varsovia, y Refugio Nava Nava, catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, “los doctores hicieron gestiones para realizar vínculos con algunas instituciones de la unión europea, por lo que vamos a tener gente de Inglaterra, Holanda, Bélgica, Polonia que va a venir a aprender náhuatl, va a fortalecer su conocimiento de la lengua y va a aprender la forma en cómo vivimos nuestra lengua”.

El contratenor expuso que, si bien la cita es en San Miguel Xaltipa, tendrán una sede alterna en San Pedro Tlalcuapan, del municipio de Chiautempan. Del mismo modo, comentó que en esos días tendrán el Encuentro Internacional Intralingüístico, en el que participarán hablantes de náhuatl de varias regiones del país “y todas las ponencias serán en náhuatl, toda la convivencia será en náhuatl, aunque también se hablará en español e inglés”.

Fragoso Tizapan enfatizó que esto va a fortalecer y enriquecer la experiencia de los tlaxcaltecas con otras comunidades y culturas, “lo que nos va a permitir tener una visión más amplia del mundo y ver realmente lo importante. Tomar conciencia del valor que tiene nuestra cultura, que es tan grande que entidades académicas de otros países vienen a conocerla.”

Entre las actividades, detalló que ofrecerán ópera, teatro, lecturas y charlas sobre cómo eran castigadas las personas que hablaban náhuatl entre los años 60’s y 70’s, cómo se hacían los platillos, el uso del temazcal, los compadrazgos, así como la vida cotidiana de algunas regiones de Tlaxcala y México.

El cantante dijo que la intención de este proyecto es que sea continuo, por lo que buscarán fortalecer los vínculos con la Universidad de Varsovia y otras instituciones.

Por otra parte, dio a conocer que en San Pedro Tlalcuapan hay un grupo de personas que están trabajando por la revitalización de la lengua náhuatl y, con ellos, la asociación que representa comenzó a trabajar para hacer una escuela de náhuatl y música. “Nuestro objetivo con esta escuela es tener cantantes de ópera en náhuatl”, debido a que “Ars Cantante busca ser expansivo e unificador. Queremos unificar a Tlaxcala a través de la lengua, la cultura y el arte”.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más