Comunidades menonitas han afectado medio ambiente en varios estados del país: PROFEPA

CDMX.- 3 de agosto de 2017

Se han realizado distintos recursos administrativos en contra de los daños ambientales ocasionados por comunidades menonitas a lo largo de México, desde al año 2008 a la fecha: informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA

Originalmente, la dependencia federal implementó acciones de inspección y vigilancia en la atención de diversas denuncias ambientales por la afectación forestal, aprovechamiento ilegal y cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin autorización, cometidos por ese grupo social.

En el estado de Campeche, en 2008,  la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó varias  inspecciones a predios del Campo Menonita No. 7, en el Municipio de Hopelchen, a fin de verificar que el aprovechamiento forestal se realizara al amparo de constancias de aprovechamiento.

Un año después (2009), derivado de un procedimiento administrativo, ejecutó un operativo de decomiso de productos forestales en el Campo Menonita No.  7; así mismo en diciembre del mismo año se realizó la Notificación de 32 Resoluciones Administrativas y 1 Acuerdo de Emplazamiento, así como Actividades de Verificación del estatus de los aseguramientos.

Como resultado de ello, en 759 hectáreas se llevó a cabo la suspensión del aprovechamiento en selva baja; 10 predios con suspensión de autorización de aprovechamiento; 5 CAT clausurados y 2 con autorización revocada; 04 tractores y 03 tráileres asegurados; así como la clausura total definitiva de 299 hornos para la elaboración de carbón vegetal.

En ese sentido y derivado de los procedimientos instaurados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó, en ese momento, 18 denuncias penales ante la PGR, e impuso $2,795,274.00/MN en multas.

Lo que respecta al estado de Coahuila, en el municipio de Sierra Mojada, esta Procuraduría detectó, en 2013, una afectación de 2,300 hectáreas en 23 predios , por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales para actividades agrícolas y forrajeras(Uso agrícola y pecuario), sin Autorización.

Se atendieron y agotaron todos los medios de impugnación (Recurso de revisión, juicio de nulidad y amparos), todos favorables a PROFEPA.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más