Propone el PRD que en Tlaxcala las peleas de gallos sean decretadas patrimonio cultural inmaterial

26/09/2017/Pedro Morales

En la sesión de este martes, el coordinador de la bancada del PRD en la LXII Legislatura local, Alberto Amaro Corona presentó una iniciativa para con proyecto de decreto para declarar a la crianza, producción y pelea de aves de combate, patrimonio cultural inmaterial del estado de Tlaxcala.

En su exposición de motivos en tribuna el legislador dio a conocer que José Antonio Muciño Castañeda, Coordinador del Movimiento y miembro honorario de la Unión de Productores de Ave de Combate del Estado de Tlaxcala, presentó la solicitud para la declaratoria.

Destacó que la  crianza, producción y pelea de aves de combate, es una  práctica  con un pasado histórico que ha ido conformando la idiosincrasia y la cultura de buena parte de los tlaxcaltecas, perdurando dicha actividad de generación en generación, constituyendo, además, una forma de producción económica generando una importante gama de empleos directos e indirectos, al vincularse dicha actividad con ramas como el turismo, la industria del acero, la producción de alimentos avícolas, servicios recreativos, entre otras.

Refiere que a la llegada de los españoles a Tlaxcala, quedaron cautivados por la belleza natural y el clima beneficioso para la crianza del gallo de combate, fundándose los primeros criaderos de gallos de combate en la entidad, es por ello que la historia gallística reconoce al estado de Tlaxcala, como precursor en la crianza del ave de combate en México.

Incluso que en la actualidad, la Secretaría de Gobernación reconoce a las peleas de gallos de esta manera: “Las peleas de gallos, como actividad de entretenimiento y socialización, se remontan a los inicios del siglo XVI, desde entonces han evolucionado siendo un signo distintivo de nuestra cultura, esta adición está difundida a través de gran parte de la geografía de nuestro país, los palenques son el origen de las ferias tradicionales hoy en día, es un espectáculo indispensable en Aguascalientes, León, Texcoco, Guadalajara, Puebla y Tlaxcala, entre otras importantes ciudades. Las peleas de gallos están asociadas a la economía, el arte y la cultura de nuestro pueblo”.

Con estos antecedentes históricos y dado que la Charrería y las Corridas de Toros ya han sido declaradas Patrimonios Culturales Inmateriales de Tlaxcala, es pertinente incorporar a las peleas de gallos a esas declaratorias, ya que también forman parte de nuestras tradiciones e identidad.

Pero no nada más se trata de declarar Patrimonio Cultural Inmaterial a las Peleas de Gallos, sino también a su Crianza y Producción, ya que desde el punto de vista económico, las peleas de gallos están asociadas a otras ramas de la producción y de servicios, haciendo además, una importante contribución tanto a nivel estatal como federal, por el consecuente pago de impuestos por permisos y ganancias, toda vez que las peleas de gallos conllevan:

A la creación de empleos a encargados de unidades de producción avícola de aves de combate y personal de campo.

Genera importante derrama económica que el turismo nacional y extranjero deja en nuestra entidad al asistir a estos eventos en las diversas ferias y eventos ex profeso, sobre todo, al asistir a la Feria de Tlaxcala que tiene ya el reconocimiento Internacional, donde además de resultar beneficiada la actividad de los palenques, también se benefician actividades artesanales y de producción agrícola e industrial, así como diversos servicios como los gastronómicos.

Fomenta la creación de empleos para miles de personas en los palenques que se efectúan en las ferias y festividades en el Estado, consistentes en actividades propias y específicas como meseras, riferas, corredores, artesanos, cocineras, amarradores, soltadores, jueces de valla, jueces de asiento, afanadoras, personal de seguridad, entre otras.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en esta LXII Legislatura, proponemos al Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, se declara de interés público la salvaguardia de la Crianza, Producción y Pelea de Aves de Combate, en tanto constituye Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, así como la sensibilización en el plano local de su importancia y reconocimiento.

El Poder Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario, de la Secretaría de Turismo y del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, así como las demás dependencias y entidades de la administración pública estatal, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil.

Promoverán actividades tendentes a la Crianza, Producción y Pelea de Aves de Combate; asimismo, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado, en el ámbito de su competencia, otorgará las facilidades necesarias para la transportación de aves de combate. la iniciativa fue remitida a las comisiones ordinarias en la materia para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más