Urge en Tlaxcala especialización en materia de justicia para adolescentes: Javier Carrasco

29/09/2017/TLAXCALA

Integrantes de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que preside el magistrado Héctor Maldonado Bonilla, organizaron la conferencia denominada “La importancia de una Especialización Formalizada para los Operadores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”, que disertó Javier Carrasco Solís, en el Salón de Usos Múltiples de Ciudad Judicial.

Con la presencia de la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona y el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, el ponente resaltó la importancia de la especialización de las personas que trabajan en materia del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, pues deben conocer, entre otros aspectos, situaciones psicológicas, cognitivas, biológicas,    de adolescentes, así como sus necesidades que tienen, de lo contrario se aplicaría una ley sin atender lo que las personas requieren en sus circunstancias particulares.

“El operador debe ser un especialista, un conocedor de la adolescencia en todas sus dimensiones y de todas las leyes que le da los derechos a la persona adolescente, pues hay momentos en que existe confusión en el momento en que el operador memoriza la ley pero no conoce al adolescente y eso no lo hace especialista”, explicó.

En su oportunidad, el magistrado Héctor Maldonado Bonilla, destacó que la conferencia fue dirigida a servidores públicos del TSJE con funciones en salas, juzgados, Juezas y Jueces con especialidad en la materia, además de la invitación a defensores públicos, agentes del Ministerio Público y facilitadores del Centro Estatal de Justicia Alternativa.

“La finalidad fue dar a conocer de la voz de un reconocido especialista en la materia, los avances normativos a nivel nacional e internacional que se tienen y que finalmente todas las autoridades estamos obligadas a acatar”, afirmó.

Dijo que el evento se enmarca dentro de las actividades programadas por la presidencia de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes durante el presente año, por lo que se suma a los temas relacionados con prevención del delito de extorsión y en materia de justicia alternativa.

En la Conferencia Magistral también se contó con la presencia de la presidenta honorifica del Sistema Estatal DIF, Sandra Chávez Ruelas, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, Patricia López Aldave, así como magistradas, consejeras y consejeros de la judicatura local.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más