Sentencias del TET han favorecido la paridad de género en materia política: Muñoz Cuahutle

19/10/2017/TLAXCALA

Las sentencias del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) buscan hacer respetar a la ley para que la paridad de género en materia electoral sea una realidad, y que las mujeres tengan una mayor participación en la vida político-electoral del estado para ocupar, cada vez más, cargos de elección popular, afirmó el magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle.

En el marco de un foro organizado por el ayuntamiento de Apizaco para conmemorar el 64 aniversario del sufragio femenino en México, el magistrado del TET aseguró que las sentencias han fortalecido el tema de la paridad de género establecido en la reforma electoral de 2014.

Ejemplo de ello, dijo, fue la reciente sentencia emitida en el caso del Partido Socialista (PS), cuya Asamblea del Tercer Congreso Estatal fue declarada nula al observar que la conformación del máximo órgano de dirección de este instituto político no respetaba el principio de paridad establecido en la ley electoral.

Recordó que el fallo no sólo fue confirmado, sino que fue ampliamente reconocido por los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, Muñoz Cuahutle subrayó que para que no se le dé la vuelta a la ley y se cumpla la paridad de género, es necesario que las instancias involucradas reaccionen inmediatamente para defender sus derechos político-electorales.

El magistrado del TET participó en un evento realizado en el Centro Cultural La Libertad de la Ciudad de Apizaco, en el que también participaron Denisse Hernández Blas y Norberto Sánchez Briones, consejera y consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

En el encuentro, Muñoz Cuahutle estuvo acompañado por su par, el magistrado José Lumbreras García; y el secretario de Acuerdos de ese organismo, Lino Noé Montiel Sosa. Ahí, la directora del Instituto Municipal de la Mujer del ayuntamiento de Apizaco, Silvia Araceli Pérez Morales, reconoció la participación de los ponentes y reiteró el compromiso institucional de instrumentar acciones de empoderamiento de las mujeres.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más