Lanzan en Tlaxcala programa nacional “Mi Salud”

27/11/2017/Jorge Lezama

Este lunes inició en Tlaxcala el programa nacional “Mi Salud”, que brindará recomendaciones y acompañamiento a las mujeres tlaxcaltecas durante el embarazo, a través del envío de mensajes de texto por celular, con la finalidad de fomentar el cuidado de su salud y la de sus bebés, para reducir los índices de muerte materna.

Ante la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud Federal, Pablo Kuri Morales, explicó que este programa fortalecerá la calidad de los servicios en beneficio de las mujeres embarazadas.

Kuri Morales detalló que el programa “permitirá brindar información oportuna a mujeres embarazadas para que tomen mejores decisiones en torno a su salud, lo que contribuirá a disminuir la muerte materna y los embarazos en adolescentes”.

Estas acciones son una muestra de la visión del Gobierno Federal –puntualizó el funcionario-, para utilizar la tecnología en favor de la salud de las personas. Con este tipo de programas, México se suma a una tendencia mundial de aprovechar estos medios.

El Subsecretario dio a conocer que, en 2016, México registró la cifra más baja de embarazos en mujeres de 15 años, desde 1985, y una reducción de 70 mil casos de mujeres menores de 19 años embarazadas, en comparación con 2015.

En su oportunidad, Alberto Jonguitud Falcón, secretario de salud en el estado, subrayó que este programa arranca en cuatro entidades de manera simultánea, que son Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Jonguitud Falcón informó que “Mi Salud” acompañará a las mujeres durante su embarazo y en los primeros dos años de vida de su bebé, con información sobre signos de alarma y las medidas que se deben tomar al respecto, datos que se enviarán vía teléfono celular.

El Secretario de Salud en Tlaxcala enfatizó que el programa inició con una prueba piloto en la que participaron 250 mujeres, lo que permitió medir el impacto de la estrategia; además, se espera que al final de un año de operaciones se cuente con un registro de más de 20 mil tlaxcaltecas inscritas.

Al informar que en la entidad existe un promedio de siete mil mujeres embarazadas por mes, Alberto Jonguitud Falcón remarcó que el programa se traducirá en un control adecuado de las pacientes, la programación de consultas, la difusión de consejos nutricionales, los beneficios de la lactancia y la atención a sus hijos durante los primeros 24 meses de vida.

En tanto, Enrique Zapata Pérez, director general de Datos Abiertos de la Presidencia de la República, reconoció que Tlaxcala es pionero en la implementación de este programa, que surge a partir del proyecto piloto “Prospera Digital”, que forma parte de la coordinación de la Estrategia Digital Nacional.

“Este es el primer programa en México capaz de llevar información focalizada, personalizada y oportuna a las personas que la necesitan, que en este caso son mujeres embarazadas”, afirmó.

Zapata Pérez compartió que la implementación de este programa se basa en que el 96 por ciento de la población del país vive en zonas con cobertura de telefonía celular y el 73 por ciento de los mexicanos cuenta con un dispositivo.

En su mensaje, informó que los resultados cualitativos de la prueba piloto, que se realizó con cinco mil beneficiarias de cinco estados, arrojan que el 80 por ciento de las mujeres que participaron son usuarias activas del programa, y se logró el intercambio de cerca de 1.5 millones de mensajes; mientras que los resultados cuantitativos se reflejan en el incremento de peso y talla de infantes, el conocimiento en temas de salud y un mayor control prenatal.

Durante el lanzamiento del programa nacional “Mi Salud” se presentó el testimonio de una beneficiaria y la experiencia de doctores adscritos a unidades médicas que forman parte de la estrategia.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más