Degradación severa en 146 mil hectáreas de suelo en Tlaxcala: Conafor

12/12/2017/TLAXCALA

En Tlaxcala, alrededor de 146 mil hectáreas de un total de 406 mil 92 presentan degradación, es decir, 37 por ciento en Tlaxcala, mientras que en tres mil 500 el problema es extremo denunció la delegada  de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gisela Lucero Zepeda.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Suelo, la dependencia federal  realizó una demostración de los trabajos de restauración forestal con un presupuesto de 5.8 millones de pesos en el predio Ojo de Agua, ubicado en la comunidad de Tepeyahualco, Tlaxco.

Informó que gracias los trabajos se logró la recuperación de mil 418 hectáreas en 115 proyectos en los municipios de Acuamanala, Atltzayanca, Apetatitlán, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Españita, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, Terrenate, Tetla y Tlaxco.

Explicó que de acuerdo a los estudios  realizados en la entidad, tres mil 500 hectáreas presentan degradación extrema; 146 mil hectáreas que representan  degradación  severa; 69  mil moderada 69 mil hectáreas ligera; y en tres mil 500 hectáreas más ligera.

Dijo que los trabajos consisten en cercado, construcción de presas de piedra acomodada, de geocostales, de gavión, que sirven para reducir la velocidad del escurrimiento, retener azolve, propiciar condiciones para la cobertura vegetal y retener humedad.

Además de zanjas bordo, trinchera, terrazas, burdos, roturación, barreras, entre otras, para interceptar escurrimientos e incrementar la humedad del suelo, así como reforestación con maguey, coníferas, entre otras.

Específico que las zonas boscosas que se encuentran sobre las laderas, al ser deforestadas, son muy susceptibles a la erosión eólica e hídrica, ubicada en los municipios de Atltzayanca, Tequexquitla, Terrenate, Tlaxco, Hueyotlipan, Sanctórum e Ixtacuixtla, entre otros.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más