Disminuye ITE a tres por ciento umbral de firmas para aspirantes independientes

12/12/2017/TLAXCALA

En respuesta a inconformidades de ciudadanos aspirantes a una candidatura independiente en Tlaxcala, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó modificar el umbral de obtención de firmas para las elecciones de 2018.

Los consejeros modificaron la convocatoria ciudadana para quienes tengan interés en ser diputados locales, por lo que ahora los que vayan por la vía independiente tendrán que alcanzar el tres por ciento del apoyo de la lista nominal del distrito electoral del que se trate.

De esta forma, ya no tendrán que obtener el seis por ciento de las firmas ciudadanas de la demarcación por la que pretendan contender, sino que será ahora del tres por ciento, lo que permitirá a más independientes alcanzar la nominación.

La modificación aprobada por el ITE, se derivó del acatamiento a una sentencia que emitió recientemente el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el cual declaró como inconstitucional el seis por ciento fijado originalmente.

Eso provocó que un grupo de ciudadanos interpusiera el recurso legal que terminó en la acción del ITE de bajar ese requisito al tres por ciento de firmas.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más