LLEVA INAPAM TALLER “CÓMO ENFRENTAR TUS MIEDOS EN LA VEJEZ” A MUNICIPIOS

13/12/2017/TLAXCALA

La Delegación Estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Impartió en Acuamanala, Teolocholco y en Ixtenco el Taller “Cómo enfrentar tus miedos en la vejez, durante.

Al respecto, la Lic. Verónica Ramírez Carreto, delegada estatal del INAPAM, consideró que, durante el año, se impartieron estos talleres dirigido a los adultos mayores, por lo que él se llevaron a cabo 2 talleres más, ahora en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo y San Luis Teolocholco en la comunidad del Carmen Aztama.

Enfatizó que el tema central de estas pláticas fue “cómo afrontar los miedos en la vejez”, en las cuales estuvieron presentes más de 120 personas, quienes mostraron mucho interés y participación durante el taller; comentando que tipo de miedos tenían y que expectativas presentan en esta edad.

Dijo que se trabaja con adultos mayores de distintos municipios directamente en sus comunidades donde además de abordar este importante tema también se les reconocen sus logros y se les enseña a que los valoren y se tengan autoestima. “El INAPAM trata de brindarles herramientas psicológicas a los adultos mayores por medio de este tipo de talleres; para que asimilen de una manera más positiva cada etapa de la vida, y que la perciban tan natural como les sea posible”.

Refirió que en Ixtenco, estuvieron presentes alrededor de 30 personas, las cuales mostraron interés y participaron activamente; mediante lluvia ideas manifestando los temores que tienen y que expectativas presentan en esta edad, “se les platica un pequeño cuento sobre “ranitas”, el cual tiene como moraleja que se debe hacer oídos sordos a las voces que nos dicen que no pueden hacer las cosas y explorar sus propios límites, pues si bien en la vejez se pierden algunas funciones, no significa que ya no se puede, se debe encontrar la forma de hacer lo mismo que hacíamos antes pero con más cuidado”.

Destacó que “algunos adultos mayores se sintieron agradecidos porque manifiestan sentirse mejor después de escuchar esta platica ya que hicieron un auto análisis profundo de ellos mismos, llegando a la conclusión de que pueden seguir adelante con su vida”.

Finalmente, la delegada estatal de INAPAM recomienda “que la actitud adecuada en esta etapa es tener responsabilidad por la vida, respetar controles médicos y prevenir factores de riesgo de enfermedades crónicas, cuidando nuestros hábitos alimenticios, haciendo ejercicio y alimentando nuestras relaciones sociales”.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más