MEJORAS EN SERVICIO DE SALAS DE ESPERA EN URGENCIAS DEL ISSSTE SE...

MEJORAS EN SERVICIO DE SALAS DE ESPERA EN URGENCIAS DEL ISSSTE SE EXTIENDE A 11 ESTADOS Y AUMENTA SATISFACCIÓN DE USUARIOS

Compartir

29/12/2017/TLAXCALA

Este programa beneficia a 1 millón 764 mil 410 derechohabientes y fue galardonado por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) por Buenas Prácticas.

Su implementación elevó los niveles de satisfacción de 6 puntos registrados en 2015 a 8 y 9 en 2017 (escala del 1 al 10).

Las salas de urgencias cuenta con pantallas tipo aeropuerto donde se conoce el estado de salud del enfermo, acceso a teléfono gratuito para realizar llamadas a números locales, estación de carga de telefonía celular y Wi-Fi gratuito.

El Programa “Mayor calidad y mejor trato en los servicios de urgencias” del ISSSTE, que se desprende de la campaña “Trato para un Buen Trato”, este año amplió su cubertura de 8 a 11 entidades federativas, beneficiando a 1 millón 764 mil 410 usuarios, cuyos resultados lo llevaron obtener un Certificado de Mérito del Premio de Buenas Prácticas para las Américas por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) para promover la excelencia en el sector salud.

Las entidades donde actualmente se implementa en unidades médicas son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, cuyas características principales residen en brindar accesibilidad a información clara y medios de comunicación oportunos, trato cortés hacia el derechohabiente y su familia, dignificación de áreas de primer contacto en los servicios de urgencias y promover la participación ciudadana en la evaluación de los servicios.

El programa elevó los niveles de satisfacción desde 6 hasta 8 y 9 en 2017 (calificaciones de 0 a 10) en algunos hospitales como el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” y Hospital General “Gral. José María Morelos y Pavón”, por destacar algunos. El ISSSTE se ha propuesto la meta de alcanzar y mantener un promedio de 8.5 a escala nacional.

Respecto a la percepción de la calidad en las áreas de urgencias, ésta ha incrementado de 6 puntos (escala del 0 al 10) a 9.08 en septiembre de 2017. Asimismo ha disminuido la incidencia de las principales inconformidades en el servicio de urgencias como Demora en el servicio (de 200 en 2015 a 89 a agosto de este año) y deficiencia médica (de 113 a 99), por mencionar algunos.

Además de buscar reducir el número de incidencia de quejas de esos dos indicadores, también impactará en indicadores de atención como Despotismo y maltrato, negativa de atención, falta de información, deficiencia administrativa, error en el diagnóstico y denuncia a servidores públicos.

Actualmente las salas de urgencias cuentan con pantallas tipo aeropuerto donde se conoce el estado de salud del enfermo y observaciones específicas, acceso a teléfono gratuito para realizar llamadas a números locales, una estación de carga de telefonía celular y Wi-Fi gratuito, así como un encargado que brinda información y está capacitado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos; también proporciona frazadas térmicas por las noches a familiares, así como colaciones y botellas de agua.

Los servicios de emergencias representan una de las áreas más sensibles en materia de atención médica ante la pérdida súbita del estado de salud de una persona, por lo que el ISSSTE promovió éste modelo de atención integral aprovechando el talento humano, las tecnologías de la información y comunicación para brindar información asertiva y oportuna

Cabe recordar que a principios de este año la Secretaría de la Función Pública otorgó al ISSSTE el Premio Nacional de Administración Pública 2016 por este proyecto innovador.

Dejar una respuesta