Realizan Sepuede e Icatlax acciones en beneficio de comunidades indígenas

07/017/2018/TLAXCALA

A fin de contribuir al desarrollo comunitario de las comunidades indígenas de la entidad, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) signó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de de iniciar cursos en lengua náhuatl dirigidos a beneficiarios del Programa de Proyectos Productivos Indígenas.

Luis Vargas González, coordinador general del Sepuede y Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), destacó que en 2017 se llevaron a cabo acciones concretas con los pueblos indígenas para fortalecer la inclusión social de todos los sectores de la población.

“En este mismo periodo se firmaron 50 convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, de los cuales 24 fueron con ayuntamientos, además se implementaron más de 50 reuniones de vinculación con directivos del sector automotriz y empresarial”, indicó.

Con la finalidad de comercializar los productos realizados por los artesanos del Sepuede e internos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), se diseñó e implementó un catálogo de servicios en una tienda en línea para su distribución a nivel mundial.

Además, se realizaron capacitaciones para el personal del Sepuede e Icatlax en materia de desarrollo humano y temas de liderazgo, trabajo en equipo, programación neurolingüística y competencias para la vida.

Vargas González comentó que se han diseñado y modernizado los sitios web del Sepuede e Icatlax, a través de los cuales es posible solicitar empleo y publicar vacantes, así como acceder al catálogo de especialidades que ofrece la dependencia.

Abundó que entre otras acciones se tuvo participación en la muestra gastronómica en el Senado de la República en la Ciudad de México, y se formalizó una expo-artesanal en el municipio de Tlaxco dirigida a microempresarios del ramo con una asistencia de más de dos mil personas.

De esta manera, el Icatlax fortalece continuamente las capacitaciones en distintas especialidades como turismo, artesanías finas, y mecatrónica con tecnología de última generación, todas ellas alineadas a los ejes rectores del Gobierno del Estado para ampliar las oportunidades de empleo a través de la formación de calidad.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más