Profepa exhorta reforzar brigadas de atención a emergencias químicas

09/01/2018/TLAXCALA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación general a los 31 Gobernadores y al jefe de gobierno de Ciudad de México, en materia de protección del ambiente durante la atención de emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas.

La dependencia federal en su documento, solicita implementar programas de capacitación y dotar de equipamiento especializado a brigadas en materia de atención y respuesta a emergencias químicas.

Exhortó a realizar las gestiones para la homologación de legislaciones locales con lo establecido en la Ley General de Protección Civil (LGPC). Advirtió que la inadecuada respuesta a una emergencia química puede hacer de un incidente menor un desastre, con afectaciones significativas para la población y el ambiente.

Los gobiernos estatales tienen un término de 15 días hábiles para informar sobre la aceptación de la recomendación, informó la dependencia federal, además endrán que implementar programas permanentes de capacitación y dotar de equipamiento de protección personal especializado a las brigadas de respuesta en materia de atención y respuesta a emergencias químicas.

La Profepa emitió la Recomendación –número PFPA/1/2c.5/05/2017– para la protección del ambiente durante la atención de emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas.

El documento refiere en el análisis de la problemática que motiva su emisión que la ocurrencia de emergencias asociadas con la liberación de sustancias químicas en caso de fugas, derrames, incendios o explosiones.

La alerta se emite porque dichas emergencias generan la diseminación de gran cantidad de sustancias al ambiente, muchas con características peligrosas, como toxicidad, inflamabilidad, explosividad, corrosividad o persistencia ambiental, que afectan a la población y al medio ambiente.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más