Incendio de pastizal alcanza una casa en Cuauhtenco; se multiplican las quemas...

Incendio de pastizal alcanza una casa en Cuauhtenco; se multiplican las quemas en Tlaxcala

Compartir

Contla de Juan Cuamatzi/10/01/2018/Jorge Lezama

Una niña, con su pequeña cubeta con agua luchó desesperadamente junto con su familia para apagar un incendio de pastizal que avanzó con rapidez y que alcanzó en Cuauhtenco de Contla de Juan Cuamatzi, parte de su vivienda, causo daños, se quemaron dos bicicletas y se cayó la techumbre de lámina que fue alcanzado por la lumbre.

“La lumbre corre muy rápido, incluso cortó por momentos la circulación de la carretera que conecta a Cuauhtenco con la parte alta de la Malintzi”, comenta la propietaria de la vivienda, María Ascensión Flores Bautista.

El pasto seco y la maleza ardió en otra parte, pero el fuego avanzó muy rápido y quemó las dos bicicletas que aún humeantes en sus llantas daban cuenta de lo rápido que camina el fuego avivado por el viento.

En esta ocasión solo fue la cocina la afectada, pero se quemaron los morillos que sostenían la techumbre de la humilde cocina, mientras el fuego seguía con su camino destructivo.

Cabe señalar que desde la parte alta de la montaña este medio día se apreciaban desde la distancia no menos de cien incendios, el ambiente estaba con mucho humo y es evidente que la quema de rastrojo sale de control y puede ocasionar una desgracia.

Por su parte, el ayuntamiento capitalino, a través de su área de Protección Civil, reiteró la recomendación de evitar quema agrícola, “que al salirse de control podría desembocar en un incendio con daños a la integridad física de los ciudadanos, y al patrimonio mueble e inmueble de los tlaxcaltecas”.

Lo anterior, tras atender una llamada de emergencia en la comunidad de San Hipólito Chimalpa, donde una pira agrícola devino en un incendio que se extendió hasta el cerro de la comunidad, “y que se logró sofocar con el apoyo de elementos y equipo del Cuerpo de Bomberos del Gobierno del Estado”.

Edgar Llerena Arroyo, titular de Protección Civil, relató que se recibió una llamada de emergencia en las instalaciones de la Coordinación a su cargo, por lo que inmediatamente personal del área, y Bomberos de la Coordinación Estatal de Seguridad (CES), se trasladaron al lugar reportado a fin de controlar el fuego que amenazaba con extenderse a pastizales aledaños.

Ante eso, el servidor público exhortó a la ciudadanía a no quemar intencionalmente pastizales o basura, ni tirar colillas de cigarros en lotes baldíos y campos donde existe pasto seco, “y con ello evitar este tipo de acontecimientos que ponen en riesgo la integridad y patrimonio de la población en general”.

Finalmente, indicó que ante cualquier acontecimiento, éste se puede reportar vía telefónica al número de emergencia 066 o a la policía municipal, en el 01 800 890 24 30; y al 46 6 65 27 extensión 7, de Protección Civil.

Dejar una respuesta