Tlaxcala, primer lugar nacional en prevención y control de rabia

07/02/2018/TLAXCALA

Ya son siete años que el estado de Tlaxcala recibe la certificación como “área geográfica libre de la transmisión de rabia” como resultado del trabajo de la Secretaría de Salud (SESA) a través de su Programa de Prevención y Control de la Rabia, lo que mantiene a la entidad como el primer lugar nacional en la materia.

Tlaxcala opera uno de los mejores sistemas de vigilancia epidemiológica, que permite estudiar al año un total de dos mil 700 muestras en animales para verificar la no circulación de virus rábico, con base en la Norma Oficial Mexicana en la materia.

Estas acciones preventivas son reconocidas por el Gobierno Federal, que ha otorgado a Tlaxcala -durante seis años consecutivos- el primer lugar a nivel nacional en los indicadores “Caminando a la Excelencia”, que miden la atención que reciben personas agredidas por animales potencialmente transmisores de rabia en centros de salud o unidades hospitalarias.

Los casos se atienden de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-011 SSA2-2011 para la prevención y control de la rabia humana, que contempla el cuidado de la persona que pudo haber estado expuesta al virus de la rabia.

Resultado de lo anterior, la dependencia estatal cuenta con el registro de los últimos cinco años de personas agredidas y tratamientos antirrábicos proporcionados.

Asimismo, la SESA cuenta con abasto suficiente de vacuna antirrábica humana en todos los hospitales generales de la dependencia y dispone de un fondo fijo de biológicos que garantiza la oportuna atención y tratamiento a las personas que lo ameriten.

Durante el año pasado se vacunaron más de 308 mil 200 perros y gatos, de forma gratuita, y para el presente ejercicio se prevé realizar dos Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, en los meses de marzo y septiembre.

El sector salud exhorta a los propietarios de mascotas que las vacunen y esterilicen con el servicio que otorga la SESA de manera gratuita en el Módulo Canino Estatal, ubicado en la calle Manuel Doblado, número 3, en San Pablo Apetatitlán, en un horario de 8:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes.

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más