Firman Tlaxcala y Veracruz convenio para movilización de colmenas pobladas

21/02/2018/TLAXCALA

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz, firmaron el “Convenio de reciprocidad para la movilización interestatal de colmenas pobladas entre los estados de Tlaxcala y Veracruz”, con lo que se fomenta la producción apícola en ambas entidades mediante el desplazamiento de colmenas.

José Luis Ramírez Conde, titular de Sefoa, dijo que con la firma de este convenio se culminan los trabajos de revisión de las condiciones bajo las cuales está operando el movimiento de colmenas entre ambos estados, con el fin de actualizar y mejorar los procesos que permitan ejercer la actividad de una manera racional, en orden y con enfoque sustentable.

Ramírez Conde agregó que el documento determina las bases para la movilización entre estados de las colmenas pobladas, con el compromiso de cuidar el interés y seguridad de la sociedad, mediante el control y registro de los productores de ambas entidades federativas.

Este convenio de corresponsabilidad entre los gobiernos estatales se firma en apego a la norma NOM-001-SAG/GAN-2015 que contempla la suma de esfuerzos para cumplir con las disposiciones para la movilización de colmenas pobladas.

Estas acciones benefician de manera directa a los apicultores tlaxcaltecas y veracruzanos, quienes tendrán certeza legal y jurídica para transportar e internar sus colmenas pobladas para el pecoreo en ambos territorios dependiendo de la temporada del año, además fortalece la actividad apícola ya que el traslado se hace considerando las condiciones climáticas de los estados.

 

 

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más