Tlaxcala Tlax lunes17 de diciembre
Redacción Pincel de Luz
Los representantes del Gobierno del Estado, miembros del PCT, manifestaron su sorpresa por el incumplimiento a los acuerdos por parte de la sección 55 del SNTE sobre el asunto de pensiones civiles. Además, la sección 55 presentó al Congreso local, en forma alterna, una propuesta de iniciativa de reforma a la ley de pensiones civiles.
En ese sentido, el director de PCT, Ernesto Ordóñez, lamentó que el magisterio se haya desdicho de su apoyo a las conclusiones de las mesas de diálogo, las cuales se sostuvieron con cuatro de los cinco gremios involucrados, de las que se desprendió creación de un documento de nueva ley en esta materia.
En conferencia de prensa, llevada a cabo esta mañana en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, acompañado del Secretario de Gobierno, Noé Rodríguez, el Secretario de Finanzas, Ricardo García, Ordóñez Carrera reconoció que si la postura del sindicato 7 de Mayo ha sido de total rechazo a las reuniones efectuadas, la sección 55 del SNTE siempre se manifestó a favor, e incluso hizo apariciones mediante un representante, para dar su respaldo a la iniciativa.
De la misma forma, pidió a los diputados del Congreso local para realicen un análisis profundo, imparcial y responsable de las propuestas presentadas por el Ejecutivo, el sindicato magisterial y el gremio de burócratas, para definir la propuesta que garantice la viabilidad y sostenibilidad del sistema de pensiones estatal a mediano y largo plazo.
El funcionario comentó que la propuesta de reforma al sistema pensionario se basó en una serie de propuestas como ampliar la edad de jubilación a 65 años para las futuras generaciones de servidores públicos, incrementar esta misma edad de jubilación para los actuales trabajadores, a 58 años para mujeres, y 60 años para hombres.
Mantener los 30 años de servicio para entrar al proceso de jubilación e incrementar las aportaciones de seis al 12 por ciento para trabajadores en activo, del nueve al 18 por ciento para el Gobierno del Estado y del tres al seis por ciento para los actuales jubilados, entre otros, indicó.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Noé Rodríguez, recalcó que por instrucción del mandatario, MGZ, se sostuvo un diálogo con los sindicatos del Consejo, ya que este Gobierno ha promovido la corresponsabilidad y el consenso en todos los ámbitos.
En su intervención, el Secretario de Finanzas, Ricardo García, dijo que siempre se privilegió el acuerdo en las más de 100 horas de trabajo con las partes involucradas, lo que refleja la transparencia.