Gran cruzada nacional contra el hambre y la pobreza, anuncia en Tlaxcala EPN

Tlaxcala no está solo, mi gobierno será itinerante y cercano a la gente: EPN

San Pablo del Monte, Tlax.- miercoles 26 de diciembre del 2012
Fotografía Jorge Lezama
Por Sergio Espinoza

Durante su visita esta mañana al municipio sureño de San Pablo del Monte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que a mediados del mes de enero se pondrá en macha una Gran Cruzada Nacional contra el Hambre y la Pobreza             que  busca reducir los índices de marginalidad que aún prevalecen en el país, lo anterior al poner en marcha en 15 entidades del país en forma simultánea la Jornada Invernal de Prevención.

Este programa es la primera acción para apoyar a las familias de escasos recursos que están en riesgo por las heladas y los frentes fríos que apenas inician.  Su  objetivo es primordialmente abatir las estadísticas negativas de hambre, la pobreza y la falta de oportunidades.

“No solo se tratará de llevarles apoyos a la gente que más lo necesita, pero sí de que los distintos programas que tienen inscritos los gobiernos federal, estatales y municipales se vean reforzados para llegar a más población del país”, dijo el primer mandatario, ante más de dos mil habitantes del municipio de San Pablo del Monte.

En la unidad deportiva de la cabecera municipal, el jefe del Ejecutivo federal reconoció que aunque esas estrategias no serán suficientes: “se trata al final de cuenta de que tracemos una línea de acción  para cambiar el entorno en el que vive la gente en pobreza para encontrar dentro de su ambiente, condiciones más favorables para revertir el escenario y encontrar empleo y una oportunidad de vida digna”.

En ese sentido, aseguró que su gobierno será itinerante y cercano a la gente, es decir, que los funcionarios públicos y él mismo, tienen la consigna de recoger las necesidades, la crítica y la constructiva de los ciudadanos directamente al recorrer el campo.

Previo a esto en su discurso, Rosario Robles Berlanga, la Secretaria de Desarrollo Social, dio pormenores de la Jornada Invernal de Prevención, la que consistirá en la distribución de cobijas y paquetes alimenticios en poblaciones de altos índices de marginación y vulnerabilidad ante las bajas temperaturas que se avecinan.  Estos insumos  serán abastecidos a través de las 25 mil tiendas de Diconsa.

Robles aseguró que, entre otras acciones, se ayudará a las familias a adquirir leña y combustóleo para calefacción; dotación de materiales para reforzar viviendas construidas en forma precaria; respaldo a las autoridades municipales y comunales para la instalación de refugios temporales; implementación de campañas de vigilancia y prevención epidemiológica contra contingencias invernales.

La  SEDESOL en coordinación con los gobiernos locales, habrá de trabajar en las áreas que se han identificado como prioritarias por Protección Civil; para definir los apoyos de acuerdo a las necesidades específicas de cada región, municipio y localidad.

Con la conformación de comités comunitarios que hagan la labor de contraloría social y, por último, la evaluación permanente del impacto de las acciones se privilegiarán la rendición de cuentas y el cuidado de los recursos públicos.

Es de mencionar que durante la presentación de las autoridades asistentes al evento, la gente dio rechiflas al alcalde de San Pablo del Monte, José Hilario Salas Galán y  al presidente de comunidad de San Bartolomé, Carlos Ángel Hueyotlipan Méndez.

En este evento,  el Gobernador, Mariano González Zarur, dio un avance de los logros de su gobierno en dos años de gestión en materia educativa, infraestructura en educación, rehabilitación de carreteras, turística y empleo, reiterando  su dcompromiso de que los apoyos serán en forma directa y sin intermediarios.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más