Ocupa el sindicato 7 de Mayo por varias horas el palacio legislativo de Tlaxcala

 

Fotografía Jorge Lezama
Tlaxcala Tlax.- viernes  28 de diciembre del 2012
Por Sergio Espinoza fotografía Jorge Lezama

La noche de este jueves, un grupo de manifestantes penetró al Congreso del Estado ante el rumor de que la Ley de Pensiones sería tocada por los diputados en una sesión extraordinaria.

Después de haberse reunido un grupo de casi veinte legisladores en el  salón de sesiones Xicohténcatl Axayacatzin, conocido como salón verde, entre los que se encontraban Lilia Caritina Olvera, Justo Lozano, Fortunato Macías, Eloy Berruecos, Víctor Acoltzi, Silvestre Guevara, Vicente Morales, Héctor Martínez,  Eladia Torres y Gelasio Montiel, con el Secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla, Ernesto Ordoñez Carrera y un actuario del CEN del SNTE identificado como Raymundo Briones.

Se presume que todos ellos  tocaron puntos específicos de la controversial Ley de Pensiones, sin que hasta el momento se tenga conocimiento en forma oficial de los acuerdos a los que se ha llegado esta noche.

Mientras tanto,  en los pasillos al exterior del salón verde, los agremiados esperaban impacientes alguna noticia de lo que ocurría en la reunión.  De la misma forma, en el patio vitral, se pudieron apreciar sendas mantas con consignas. Hubo incluso algunos de los trabajadores quienes se apostaron en las ventanas que dan al exterior en busca de algún comentario o señal de en qué sentido iban las pláticas.

Poco después de las 20.00 horas,  los legisladores se retiraron, quedando solo Héctor Martínez y Gelasio Montiel, quienes recibieron en sus oficinas del Congreso a algunos de los agremiados al 7 de Mayo, donde platicaron por largo rato.

Posteriormente,  la vocera del sindicato se entrevistó con la Diputada Lilia Caritina Olvera, para después hacer saber a sus compañeros que se tenía la precisión de que los legisladores serían convocados a una sesión en el transcurso de la noche, donde sería tocada la ley, ya que se rumoró fuertemente que ya se contaba con al menos unos 17 votos a favor de la propuesta del Ejecutivo.

Por esto,  los trabajadores procedieron a movilizarse a los accesos al recinto y también a ingresar al interior del mismo con la intención de ejercer presión y evitar de alguna forma, el que los Diputados realizaran la sesión, donde se diera visto bueno al dictamen de ley.

Asimismo, fueron convocadas las bases  a reunirse en el palacio legislativo, donde poco a poco fueron llegando, hasta sumar varios cientos de personas, quienes iniciaron con la instalación de pancartas y mantas, en los arcos del acceso principal.  Se pudo observar a personas con  cobijas y cobertores que se preparaban a pernoctar en los pasillos y al exterior del edificio.

Fue al filo de las 01.30 horas, cuando mediante el sonido colocado en un vehículo,  se dio la instrucción a los presentes para que se retiraran, y que este viernes se presentaran en el edificio sindical a las 10.00 horas. Asimismo,  exigieron a la base trabajadora a convocar a familiares y allegados a la cita, además de solicitar estén a la expectativa de los medios de comunicación para recibir mayores instrucciones mediante comunicados, para poder demostrar su fuerza.

Cabe señalar que será este viernes cuando los legisladores en sesión permanente se reunirán para tocar puntos referentes a la agenda legislativa.

Pincel de luz, usa cookies estrictamente necesarias, así como otras tecnologías similares, para poner en funcionamiento este sitio web y brindarle una mejor experiencia de usuario. Aceptar Leer más