En dos años más otorgará otros 50 millones de pesos
Tlaxcala, Tlax. Martes 8 de Enero 2013
Redacción Pincel de Luz
Para este año, el Ejecutivo entregará a Pensiones Civiles del Estado 100 millones de pesos en calidad de aportación extraordinaria, a efecto de crear capitales constitutivos y en los próximo dos años otorgará otros 50 millones con el mismo propósito, anunció el Gobernador, Mariano González Zarur, al encabezar un acto de entrega de chamarras a alumnos de educación básica.
No obstante, además de estas cifras, el Gobierno estatal trabajará para que mediante ahorros y gestiones, al término de esta administración, Pensiones Civiles pueda contar con un capital de entre 500 y 600 millones de pesos. “Ese es mi compromiso y lo voy a lograr”, remarcó.
Citó que con la nueva ley de Pensiones Civiles, por cada peso que aporten profesores estatales, burócratas y servidores públicos, la administración que encabeza dará 1.5 pesos.
Con ello, González Zarur ratificó: “no eludo mi responsabilidad, soy solidario y trato de resolver con todos los actores el problema de Pensiones Civiles”.
Dijo que, en los términos de la ley, los servidores públicos de confianza –cuya gran mayoría se irá cuando termine esta administración- podrán retirar los fondos que aportaron a la institución, no así el monto con el que contribuyó la presente administración.
En este acto, el mandatario estatal aclaró que la reciente aprobación de la Ley de Pensiones Civiles del Estado no aplicará en retroactivo y, por lo tanto, no tendrá vigencia entre quienes ya se encuentran jubilados o reciben una pensión.
“A los jubilados no se les va a tocar, se respetará tal como estaba la ley anterior, y a los maestros en activo tampoco porque existe en la ley un régimen de transición”, expuso el mandatario en su mensaje, a la vez que agregó que esta segunda categoría ya no podrán jubilarse a los 47, 48 o 50 años, sino que paulatinamente lo harán hasta los 60.
Abundó que las nuevas generaciones de maestros y burócratas se podrán jubilar hasta los 65 años, como ya lo establece el régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras leyes de jubilaciones en los Estados.
González Zarur subrayó que si no se hubiera aprobado la nueva Ley de Pensiones, no habría manera de pagar recursos para las jubilaciones y mucho menos podrían existir capitales constitutivos, pues la institución prácticamente estaba en quiebra.
“Y no fue por malos manejos, sino porque se pagaron las jubilaciones de los trabajadores, cuya cifra prácticamente se duplicó en los últimos dos años”, refirió.
Luego, el mandatario tlaxcalteca hizo un reconocimiento a los dirigentes de los sindicatos Juárez Blancas, Mártires de 1910 y Justo Sierra,Irma Verboonen Cegueda, Victorino Grande Mora y Lucas Núñez Sampedro, respectivamente, debido a que siempre velaron por los intereses de sus agremiados al respaldar las reformas a la ley.