El congreso sesionó bajo un ambiente de camaradería y de buenos augurios después de que el pasado 30 de diciembre, se enfrascara en una guerra verbal e incluso hasta golpes.
Tlaxcala, Tlax. viernes 11 de Enero 2013
Por: Javier Conde
Luego de dos semanas de parálisis legislativa, los diputados locales reanudaron su actividad a fin de sacar puntos pendientes como la elección de la mesa directiva, la Junta de Coordinación y Concertación Política, así como otros temas rezagados y que fueron producto de la aprobación a la Ley de Pensiones del Estado de Tlaxcala.
Los congresistas sesionaron bajo un ambiente de camaradería y de buenos augurios después de que el pasado 30 de diciembre se enfrascaran en una guerra verbal e incluso hasta golpes entre Mario Hernández y Víctor Morales Acoltzi. Esta pelea motivó a una parálisis legislativa.
Además, la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel dio a conocer los motivos por los cuales se extendió su nombramiento como presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, a pesar de la violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Ahí los legisladores nombraron al priista Mario Hernández Ramírez como presidente de la mesa tal y como manejó la prensa local desde hace dos días.
Además, la vicepresidencia de la propia mesa será para el panista, Justo Lozano Tovar; el primer secretario será el perredista Efrén López Hernández y el segundo secretario el ecologista Gregorio Cervantes Díaz.
Posteriormente, el nuevo presidente de la mesa directiva dio inicio al nuevo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la presente legislatura.
Asimismo, comenzó la sesión extraordinaria para desahogar la integración de la Junta de Coordinación, así como la elección del representante del Comité de Administración.
Los legisladores designaron a Juan Javier Potrero Tizamil como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política. Lo anterior, después de que en la primera ronda de sesiones se rechazara el nombramiento del perredista Gelacio Montiel Fuentes quien tuvo 13 votos a favor y 18 en contra.
Para presidir el Comité de Administración fue nombrado el panista Adolfo Escobar Jardines.
Por otra parte, en la misma sesión, Mario Hernández Ramírez dio a conocer que al incorporarse el diputado expanista Fortunato Macías Lima a las filas del Partido Alianza Ciudadana (PAC), se crea un grupo parlamentario más en el interior del Congreso. Ahora, hará mancuerna con su homólogo Bernardino Palacios Montiel.
Todo culminó con un abrazo y un apretón de manos entre los congresistas.