13 de Enero 2013 / Tlaxcala, Tlax. (Sergio Espinoza)
La dirigencia estatal de “Concertacion Mexicana” en Tlaxcala, este sábado en conferencia de prensa, se deslindó del grupo orticista al asegurar que este grupo intenta apoderarse de este movimiento creado por Manuel Espino, el cual estará presentando en fechas próximas su solicitud para registrarse oficialmente con el fin de convertirse en partido político.
Ante alguno de medios de comunicación, en sus oficinas ubicadas en Prolongación Morelos número 607, en la colonia Lindavista, de la ciudad de Apizaco, la dirigencia estatal conformada por Nidia García Pérez, Jesús Morales Acoltzi, Andrés Larios Cid, María Inés Jiménez Palacios y Martha Hernández López presentaron parte de su estructura. Asimismo, realizaron el deslinde público del bloque orticista a quienes acusaron de pretender adueñarse del movimiento que se encuentra en pleno proceso de registro.
En su señalamiento citaron al Partido Alianza Ciudadana (PAC), al Partido Socialista (PS), el Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) y APN, quienes estarían realizando movimientos para apoderarse de su partido, al hacer creer a los ciudadanos, que este instituto político que recién se crea es lo mismo, al recibir en sus filas a los mismos personajes que: “salen de un partido para venir a colocarse en otro partido”
Ante esto, la dirigente en el estado afirmó se ha determinado en coincidencia con el nacional, el llevar a cabo con documentos oficiales la explicación sobre cómo se está llevando a cabo su conformación en el estado, haciendo especial énfasis que este proyecto es para todos los ciudadanos, el cual es un partido incluyente, para que puedan dar fe de quienes conforman la representatividad de Concertación en el estado: “para que no haya dudas”
Aseverando que cuando los ciudadanos escuchan los nombres de ex dirigentes, de ex gobernadores, quienes están en otro partido nuevo como el suyo, sostienen: “Otra vez lo mismo”
Dijo estarán cuidando, al llevar a cabo su registro, a quienes sean los candidatos con base a sus estatutos. Apuntó estarán pendientes de que sean los que en verdad quiera la gente, donde habrá equidad de género, asegurando que Concertación cuenta con la presencia de verdaderos líderes, que han estado trabajando en campañas de candidatos, por lo que tienen toda la capacidad para ocupar un puesto de elección popular.
Por el contrario, los partidos tradicionales quienes manejan en sus estatutos, cero clientismo, cero nepotismo, pero que en realidad y en la práctica no cumplen con estos preceptos.
Aclaró García Pérez que al tomar la protesta Manuel Espino a la estructura estatal el pasado Diciembre en Chiautempan, se registraron una serie de anomalías, donde se pudo apreciar la presencia de la crema y nata del panismo ligado al ex gobernador. Incluso reveló que el ex rector de la máxima casa de estudios en Tlaxcala, Serafín Ortiz, tomó protesta en ese acto sin validez, ya que nunca firmó como parte de esta. Agregó que éste incluso amenazó con boicotear el acto en actitud porril, de no dejarlo estar al frente, provocando que Espino se sintiera incómodo, dejando que el evento fluyera en forma tensa para no provocar alguna confrontación.
Esto creo confusión entre la ciudadanía tlaxcalteca ya que, al leer las notas periodísticas, se asegura por otro lado que sí se encuentra el PAC en “Concertación Mexicana”, aclarando de la misma forma que Manuel Espino es el fundador de este movimiento, el cual en sus inicios se denominó como “Volver A Empezar” y cuenta con presencia nacional.
El que agrupa a todo partido, organizaciones civiles y pueblo en general que quiera participar dentro de él, reiterando la aclaratoria de quienes integran la Coordinación Estatal, donde aseguró ya se tiene el pre registro de al menos diez mil integrantes de su padrón.
A pesar de negar el peso que representa el lastre del orticismo, la dirigente intentó corregir que los estatutos están bien definidos en el partido que recién se crea, agregando que Manuel Espino ha definido que quien desee sumarse al proyecto lo hará, sin permitirle adueñarse del mismo.
“Estamos tratando de sumar, no queremos dividir, pero… si queremos ser muy claros que no vamos a permitir que nadie se adueñe de Concertación Mexicana, porque esta no es una franquicia” sentenció.
Sin embargo, no descartó la llegada del ex gobernador Héctor Ortíz Ortíz, quien es sabido no ha refrendado su simpatía con el Partido Acción Nacional:
“nosotros vamos estamos abiertos, no vamos a decir a nadie que no, simple y sencillamente queremos que respeten los estatutos” concluyó