13 de Enero 2013 –Tlaxcala, Tlax. –Sergio Espinoza- FOTOS -Pincel de Luz-
Esta mañana, en conocido restaurante del centro de la ciudad de Tlaxcala, la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, dio a conocer en voz de sus representantes las actividades a desarrollar dentro de la -Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros-, esto en contra de la Reforma Educativa.
En nombre del Coordinador General de la Sección, J Carmen Corona Pérez, el de organización, Juan Arturo Hernández Hernández , Miguel Ramírez el responsable de la alianza con los padres de familia, el enlace con los grupos sociales y empresas, Enrique Padilla, Luis Enrique Delgado el de eventos culturales y deportivos Luis Enrique Delgado, en social y comunitaria a Raymundo Flores Bañuelos, en formación sindical y asesoría, en acciones educativas Adán Gutiérrez Pérez, en el tema de mujeres, Luz María Mata y en vinculación juvenil Carol Espíndola.
Por instrucciones de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y Juan Díaz de la Cruz, los líderes nacionales del Sindicato, en Tlaxcala se defenderá el contenido del artículo tercero constitucional en la gran jornada que esta por dar inicio, donde se estará buscando salvaguardar la escuela pública, ya que se pretende afectar la permanencia en sus puestos de trabajo.
En esta reunión se aclaró que los miembros del magisterio han demostrado por años su ardua labor no solo en las aulas sino en todos los ámbitos, más allá de los escritorios y aulas, los cuales han sido precursores de la creación de nuevos centros educativos, a pesar de los cambios que ha registrado la sociedad.
“El SNTE está a favor de las evaluaciones al magisterio, pero rechazamos la idea de que ponga en riesgo la permanencia de los trabajadores de la educación en caso de que no aprueben los exámenes… creemos que estos ejercicios deben orientarse a señalar las deficiencias y debilidades que tengan los maestros, pero no amenazar con la permanencia de su trabajo, aunque no sabemos a bien qué se pretenden al incluir el término permanencia en esta ley”, aclaró Juan Arturo Hernández.
Aseguró se han emprendido una serie de actividades, iniciando por la Jornada de la Defensa, con el fin de rescatar la imagen social, por lo que han recorrido diferentes puntos de la entidad, reanudándose este lunes en las demarcaciones de Huamantla, Teolocholco y Tetla, con los que se busca cobijar a la mayor cantidad de los 18 agremiados con que cuenta el sindicato, principalmente los jóvenes y mujeres. Por lo que se estará trabajando el dia martes en Zacatelco y la región sur.
Hablo para revelar que en dicha jornada se pretende sumar a directivos, jefes de sector, supervisores y personal de servicio, ya que se presume serian trastocados sus derechos laborales. Los que aseguro que combinados con la experiencia de los docentes amalgamaran, la defensa de sus derechos laborales.
Por otro lado Hernández Hernández puntualizó, que aproximadamente entre un 50 o 60 por ciento de los agremiados ya se han amparado ante instancias laborales federales y estatales, donde se registra al momento más gente con documentación para iniciar con sus amparos, contra los posibles efectos de la multi cuestionada reforma, asimismo sentenció que la polémica en torno a esta, obedece a una sola palabra : “permanencia”:
“la cual puede ser utilizada por actores jurídicos para quitar la plaza” asegurando que la evaluación debería ser aplicada para conocer sus debilidades, o sus carencias mas no para quitarles el puesto.
Declaró también que esta lucha obedece a la defensa de las fracciones tercera séptima y octava del tercero constitucional, donde los trabajadores tendrán la certeza que ellos como organización sindical estarán atentos para evitar que se violenten sus derechos laborales.
También dio a conocer que este lunes, en muestra de unidad el SNTE realizará un homenaje en la Plaza Juárez, con la presencia de toda la base trabajadora.
Arturo Hernández descartó que por el momento los agremiados de la sección 31 del SNTE realicen movilizaciones en Tlaxcala por la reforma educativa que aprobó el Congreso de la Unión en diciembre pasado, “pues no hemos recibido indicaciones desde nivel central en este sentido”.