Tlaxcala, Tlax, 14 de enero del 2013 Redacción pincel de luz
Como se había anunciado, se dio inicio a la “Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros”, frente al palacio legislativo, en la plaza Juárez, en el que dio inicio con un evento cívico, convocado por la sección 31 del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE).
El líder sindical, J. Carmen, hizo mención a la movilización para defender la función social del maestro y sus derechos sindicales ganados a través del tiempo, por lo que emprenderán una serie de acciones en defensa de la educación pública de México y Tlaxcala.
Por lo que aseveró:
“basta con las agresiones hacía el magisterio nacional, no más intromisiones de los sectores que no tienen que ver con la educación de nuestros hijos, y que ya no se permitirá que los maestros sean despedidos por una evaluación”.
En su discurso, el líder sindical pidió al congreso del estado no aprobar la reforma educativa que es lesiva a los derechos de los trabajadores de la educación.
Afirmó no estar en contra de la reforma, ya que ellos mismos la promovieron; dijo que no están en contra del concurso de plazas que se aplica desde el 2008. Insistió en que no se aceptara que la evaluación sea el pretexto para despojar a los docentes de sus plazas.
Posterior al evento y en entrevista colectiva, el dirigente de los docentes en Tlaxcala mencionó que se encontraron oídos sordos por parte del gobierno federal y estatal asegurando que de ser necesario convocarán a la resistencia para que nadie presente el examen y a salir a la calle.
Incluso no descartó convocar a Bases Magisteriales, asegurando se trata de una lucha condición política abierta, donde la convocatoria existirá y si ellos asisten, es parte de la convocatoria a la unidad.
Aseguró estará brindando su apoyo a la sección 55 encabezada por Armando Flores, misma que marchará este miércoles para demostrar su repudio a la recién aprobada Ley de Pensiones Civiles. Destacó que la sección 31 no marchará. De la misma forma, se refirió al tema del pliego petitorio confrontado ya que no tiene nada que negociar, mismo que cuenta con una solidaridad con la sección 55 teniendo un pliego petitorio a corto plazo.