Tlaxcala tlax a 18 de enero del 2013
Redacción: Pincel de luz
Mariana González Foullon presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aseguro que Tlaxcala se mantiene libre del consumo alto de drogas ilegales, Derivado de las acciones coordinadas entre los niveles estatal y federal en materia de prevención y atención de las adicciones, aseguró durante la inauguración del II Congreso Estatal de Tratamiento de las Adicciones.
En el evento estuvieron presentes: el Coordinador Estatal de Salud Mental y Adicciones de la Sesa, Oscar Acosta; la directora del Fomtlax, Teresa Candia García; el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez; el titular de la Coordinación de Radio Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt), Héctor Parker, y la subdirectora de apoyo y coordinación de los Centros Nueva Vida de la región centro, Irais Reyes Martínez.
Indicó que a través del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones y el Consejo Estatal Contra las Adicciones, la administración local asumió el compromiso de emprender estrategias para brindar tratamiento y rehabilitación a las personas afectadas.
Con ello, reiteró que Tlaxcala se mantiene libre del consumo alto de drogas ilegales. No obstante, dijo que las estadísticas nacionales muestran que en México el abuso de alcohol y el tabaco representan un problema de salud pública, mientras que el consumo de substancias ilícitas se mantiene en aumento en la zona norte del país
Por su parte, el director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (Sesa), Enrique Vega Cubillas, sostuvo que para este Gobierno la atención y prevención de las adicciones es un tema prioritario, y aunque tiene varias aristas son tres los factores fundamentales a través de los cuales se debe atender este fenómeno social que son: el conocimiento, la responsabilidad y la sensibilidad.
Indicó que un adicto es una persona enferma y requiere de un tratamiento especializado y del apoyo de los familiares.
El funcionario puntualizó que el nocivo consumo de alcohol ha ocasionado que en Tlaxcala la cirrosis hepática sea la tercera causa de muerte de la población y la primera causa de los decesos entre personas de 24 a 35 años de edad en accidentes automovilísticos.
Por ello, exhortó a los trabajadores de la Sesa a laborar en equipo, redoblar esfuerzos en el tratamiento de las adicciones y mejorar el trato a los pacientes; “las adiciones desintegran familias, lastiman el tejido social y son causa frecuente de ingresos hospitalarios”.
Posteriormente, la presidente honorífica del DIF firmó el convenio en el que los sectores salud, educación, cultura, entre otros, se comprometen a sumar esfuerzos para prevenir las adicciones. “Seguros estamos que sumando esfuerzos entre los tres niveles de gobierno en materia de adicciones, ofrecemos las herramientas para mejorar la calidad de vida de las familias tlaxcaltecas”, recalcó.