Tlaxcala, Tlax., martes 22 de enero 2013
Redacción: Pincel de luz
A propuesta de la Junta de Coordinación y Concertación Política de la LX Legislatura local, este martes en sesión ordinaria, Raúl Pluma Ríos, rindió la protesta de ley al cargo de director del Instituto de Estudios Legislativos.
Lo anterior, luego de que diputado José Víctor Morales Acoltzi, diera a conocer el acuerdo por el que el máximo órgano de gobierno acordara la designación de Pluma Ríos, en sustitución de Patricia Zenteno Hernández, a quien le fue aceptada la renuncia con carácter de irrevocable el pasado 17 de enero.
En otro punto, el Pleno avaló la minuta con proyecto de decreto por el que se reformaron los párrafos primero y último del artículo 25 y los párrafos primero y tercero del apartado A del artículo 26, ambos de la Constitución Política federal, por el que se establecen los principios rectores para establecer las políticas para impulsar el desarrollo y crecimiento económico, en base a la competitividad.
Por otra parte, la legisladora Mildred Murbartián Aguilar, presentó la propuesta para declarar a la fiesta del carnaval como patrimonio cultural inmaterial del estado de Tlaxcala, con el objeto de que se preserve la riqueza y tradición de la misma.
Al respecto, propuso que el Instituto tlaxcalteca de cultura sea el comisionado responsable de supervisar que se tomen las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial de la fiesta del carnaval, comprendidas la identificación, transmisión y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.
A través de esta celebración, continuó, se trasmiten diversas formas de organización social que resisten a la dominación colonial y tiene su origen en el siglo XVII, cuando los ricos hacendados españoles celebraban suntuosas fiestas, que eran imitadas y caricaturizadas por los indígenas disfrazados de burgueses.
La propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación y Concertación Política para su atención y trámite correspondiente.